Fondo Nacional de las Artes en Bahía Blanca

“Encargados de distintas áreas del Fondo Nacional de las Artes darán explicaciones sobre la línea nueva de becas, subsidios, préstamos y concursos que se está implementando en esta administración”, según dijo a FM De la Calle el escritor y docente Edgardo Epherra, quien se desempeña como delegado local desde el año 2008. Será este viernes a las 18 en los museos de Arte Contemporáneo y de Bellas Artes (Sarmiento 450).

“Van a realizar mesas de asesoramiento técnico a los artistas de distintas disciplinas. Y le podrán preguntar a las autoridades nuevas cuáles son las cosas que van a cambiar y a continuar”.

“Como delegado que pasó por 5 administraciones del fondo yo tengo algunas expectativas y alguna experiencia en que hay criterios que cuesta más modificar. El del federalismo es uno que viene como queriendo reivindicarse en tanto política cultural que el Fondo debiera tener y está sosteniendo. Pero hay estructuras que por ahí cuesta desde la burocracia centralizada en Buenos Aires revertir”, explicó.

Diferentes artistas de Bahía Blanca recibieron apoyo para compra de instrumentos musicales, grabaciones de discos, puestas para obras de teatro y otros rubros. El registro es “impreciso” ya que la delegación local asesora pero los trámites concretos están centralizados en las oficinas porteñas de la entidad.

La convocatoria está destinada a artistas y gestores culturales que tengan interés acerca de cómo acceder y solicitar los beneficios del FNA en materia de becas, subsidios, concursos y préstamos.

 

El FNA es una de las pocas fuentes de financiación de proyectos culturales a nivel país desde el sector público. A diferencia de la accesibilidad expresada en la participación de los trabajadores y trabajadoras de la cultura en el Fondo Municipal de las Artes, el Fondo Nacional cuenta con pocos recursos para abarcar una geografía cultural diversa, vasta y heterogénea.

La visita de referentes nacionales constituye una buena oportunidad para informarse y bregar por la democratización y federalización de estos órganos públicos de fondos concursables, cuya distribución constituye un derecho.

Fondo Nacional de las ArtesBB