Gay avanza con la eliminación del Instituto Cultural

, , ,

El Municipio informó esta mañana que envió un proyecto al Concejo Deliberante para derogar las ordenanzas que regulan el funcionamiento del Instituto Cultural y programas de financiamiento como Eventos Permanentes, Espacios Culturales Independientes y el Fondo Municipal de las Artes.

La “no continuidad” de dichas normas durante el segundo mandato de Héctor Gay es para permitir la creación de una Secretaría de Cultura y Educación bajo el concepto de “Cultura Abierta”, presentado como una “nueva e innovadora forma de gestión”.

La “flamante secretaria” del área, Morena Llanca Rosselló, escucha voces. Sin entrar en detalles sobre los actores individuales o colectivos con los cuales dialoga, informó que la propuesta surge “a partir de la escucha de las diferentes voces que tiene nuestra ciudad, sumamente valiosas, que quieren hacer, vecinos, artistas, diferentes actores de la ciudad vinculados con el arte, la cultura, la educación y el turismo”.

En diciembre, a instancias de la Unión de Músicos del Sur y la Asociación Argentina de Actores decenas de espacios culturales, estudiantiles, artísticos y trabajadores/as de la cultura se manifestaron en defensa del Instituto Cultural y cuestionaron la designación de Rosselló.

Le reprocharon el cierre de al menos, 100 talleres artístico-culturales que llegaban a los barrios; la paralización durante tres años de la Orquesta Infanto-Juvenil de Villa Miramar; el cierre de salas de jardines maternales municipales; la precarización y destrato de los talleres artístico-culturales vigentes; y la eliminación de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo (órgano similar al Consejo Cultural Consultivo).

Hoy, la funcionaria prometió “una nueva mirada, una nueva forma de pensar, más dinámica, más activa, más participativa para poder llegar a más sectores de la ciudad”.

“Un mecanismo sobre la afectación de recursos es hacer convocatorias públicas para vecinos, artistas, especialistas en un tema específico y, sobre ese gran foro, se realizará un sorteo para que podamos trabajar con algunos de ellos”, afirmó.

Consultada sobre la eliminación del Instituto Cultural, Rosselló aseguró que se trata de una “reconfiguración”. “Estamos haciendo una oferta en la que jerarquizamos el área de cultura (…) hablar de que algo deja de existir es muy diferente de lo que estamos transmitiendo y queriendo decirle a nuestros vecinos”·

Según la comuna, “con el fin de atender a la articulación entre áreas transversales con competencias concurrentes y potenciar ‘Cultura Abierta’ como una nueva e innovadora forma de gestión, el Ejecutivo envió un proyecto al Concejo Deliberante que estipula la no continuidad de las ordenanzas 12.711 y sus modificatorias (Instituto Cultural), 19.038 (Eventos artísticos y culturales de organización regular y continuidad en el tiempo), 18.486 (Espacios culturales independientes y regulación de los mismos), 9.116 (Fondo municipal de las artes) y sus modificatorias”.