“Hay un brutal derrumbe social desde el acuerdo con el FMI”

, ,

“La pobreza está en torno al 37% en el momento actual, vamos a llegar a finales del mandato de Macri con una pobreza que va a estar en el 39, casi orillando el 40% sobre la población total”, señaló Claudio Lozano, titular del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.

Esa tarde se conocerán las cifras oficiales de pobreza e indigencia elaboradas por el INDEC para el primer semestre.

“Estamos hablando de 15 millones 200 mil personas pobres y 3 millones pasando hambre. Los datos del segundo trimestre en el ámbito laboral son del 85% de precarización del empleo generado. Son indicadores que plantean que la situación empeoró. Los datos en materia de ingresos muestran un coeficiente de mayor desigualdad, por lo tanto, lo único que uno puede esperar es que la pobreza tienda a subir al igual que el índice de indigencia”, explicó el ex diputado.

Lozano comentó que “hay un brutal derrumbe social, que se vive desde comienzos del 2018, desde el momento en que comenzó el acuerdo con el Fondo. En una año se incorporaron 4 millones de personas debajo de la línea de pobreza y más de 1 millón debajo de la línea de indigencia. Esto es el resultado lógico de una política que combinó apertura, desregulación y distribución desigual del los ingresos”.

“Ese esquema produjo una hipoteca fuerte que es el endeudamiento, un deterioro productivo que se expresa en una profundización de lasdesindustrialización y el agravamiento del cuadro del extractivismo, y ampliación del deterioro social”.

Respecto al empleo, el economista comentó que “cuando el presidente habla del millón de puesto de trabajos en 4 años y que fue insuficiente, hay una cantidad importante de monotributistas y de monotributistas sociales. que en realidad son estrategias de supervivencia, changas. Hay 350 mil puestos de trabajo que son asalariados no registrados”.

De cara al recambio de gobierno, Lozano aseguró que “para resolver lo que ocurre hay que replantear el endeudamiento: tomar distancia del acuerdo con el Fondo. Argentina no puede afrontar los pagos que el Fondo le exige, ni mantener las condiciones que le plantea en ese acuerdo: reforma laboral, previsional y tributaria, reforma del Banco Central”.

“En segundo lugar, estabilización de los precios, que requiere un pacto social pero con un Estado decidido a intervenir, dar vida a una nueva estrategia productiva, Argentina tiene con que salir en un comienzo, porque la capacidad ociosa con la que se encuentran es muy alta, poner en marcha un plan de inversiones orientados a ampliar los cuellos de botellas que tiene Argentina”, afirmó.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.