“La Iglesia tendría que pedir perdón por estigmatizar a la mujer”

“Vemos con agrado que se haya flexibilizado la posición del Papa al otorgar el perdón, más allá de que no todas las católicas tengan que pedir perdón”, dijo a FM De la Calle Marta Alanis, responsable de Relaciones Inter institucionales de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD Argentina).

“Hay mujeres que se sienten culpables, que se sienten arrepentidas, y ellas pedirán perdón. Las que tomaron esa decisión haciendo uso de la libertad de conciencia, habiendo podido reflexionar, resolviendo el dilema ético con madurez no tienen que pedir perdón. El perdón es cuando está la culpa o tienen la conciencia de haber cometido algo malo. De todas maneras es la primera vez que en un año de jubileo se tenga misericordia con las mujeres”, opinó.

Según Alanis, la declaración “le da la facultad de absolver a las mujeres a todos los sacerdotes, no solamente a los obispos, como era antes. Ahora son todos los sacerdotes, incluso aquellos que dependen de obispos que se opongan a esto”.

“Hay sectores que se oponen a esta apertura moderada del Papa. Hay que entender que es un avance y que no es una cuestión solamente religiosa, el Papa es un líder religioso y es un actor político por excelencia. Entonces es bueno que el Papa ponga este tema en agenda”.

“Dentro de la comunidad católica el discurso oficial fue muy condenatorio para las mujeres. También yo creo que la Iglesia y la jerarquía tienen que pedir perdón por la estigmatización de las mujeres con el aborto, acusándolas de delincuentes, cuando ponen la vida potencial por encima de la vida de la mujer, con la maternidad que debía ser aceptada en cualquier situación, aun en caso de que la mujer haya sido violada”, explicó.

Las declaraciones del cura argentino que gobierna el Vaticano tuvieron gran repercusión. En este sentido, Alanis expresó que “lo bueno es que se pone el tema desde el poder simbólico de un líder religioso y actor político mundial como una apertura. Una apertura que no va a cambiar ni la doctrina ni el Código Canónico pero que va ser saludable”.

Legal, Seguro y Gratuito

En un comunicado que emitió esta organización, quienes la integran se preguntan, teniendo en cuenta que “si el mismo Papa no condena a las mujeres que abortan ¿Por qué nuestros/as Representantes se escudan en reparos religiosos para eludir debatir la inmoralidad de la criminalización penal que todavía subsiste en nuestra legislación?”

Católicas por el Derecho a Decidir sostiene que “legalizar el aborto  es la única estrategia democrática que permitirá resguardar la libertad de conciencia y la toma de decisiones éticas de las mujeres, en un país respetuoso de los derechos humanos”.

Aborto y fe católica

“Los porcentajes de mujeres católicas que abortan son los mismos que los porcentajes de otros credos o de las que no tienen credo. Las mujeres abortan más allá de su pertenencia a una fe religiosa. Lo que ensaña la doctrina son enseñanzas general. Pero cada persona, conociendo las enseñanzas de la Iglesia, tiene que resolver los problemas éticos en el aquí y el ahora, en la realidad concreta. La mujer que resuelve ese tema y lo concilia con su fe religiosa, lo hace. No lo hace con alegría, pero puede estar en paz. Hay otras mujeres que están tan estigmatizadas por los sectores de la Iglesia que permanentemente condenan o castiga y hacen presión sobre los gobiernos para no permitir la ampliación de derechos, que lo viven con mucha culpa. Esas mujeres merecen el perdón y merecen acogerse a este perdón y es un acto de liberación en cuanto a la fe católica”, finalizó.

Foto: Radio Universidad de La Plata