Lecturas compartidas: Horacio Romano

Horacio Romano es médico, docente y artista plástico. Comenzamos con un texto de varias dimensiones (políticas, estéticas, filosóficas, históricas) de John Berger, quien decidió describir la mítica imagen del Che Guevara ¿muerto?, que la CIA eligió difundir. ¿Cómo es que una muerte deseada por esas maquinarias de muerte, paradójicamente, dio vida a un movimiento internacional capaz de jugarse el pellejo por cambiarlo todo? ¿Cómo es que el mismo Guevara encontró sentido de vida en esos impulsos temerarios? ¿Cómo es poner en jaque a la hipocresía?

A unas horas de la inauguración de Cronotopos, muestra con uso de realidad aumentada que contará con dibujos, pinturas e instalaciones, Romano compartió además algunos ecos del misterio de la creación: improvisar, encontrarse con los cimientos para liberarse.

En este sentido, la introducción del libro Free Play de Stephen Nachmanovich fue el texto disparador de otro fragmento de conversación acerca de lo que permite el lenguaje artístico a la expresión humana frente a la desesperación de los enigmas existenciales.

En una sociedad “con tantos problemas para expresarse” pese a la existencia de “muchos canales”. Para Romano la necesidad de hacer y de expresarse artísticamente radica en que “a uno lo conmueva lo suficiente como para poder reflexionar”.

Foto: Las zapatillas de Venus