/ Noticias / “Lo más seguro es la boleta única de papel”

“Lo más seguro es la boleta única de papel”

delacalle Ninguno 11 marzo, 2019 - 12:07 pm en Noticias, Política, Sin categoría

Durante las elecciones provinciales en Neuquén hubo por lo menos cinco casos de votantes que denunciaron que seleccionaron un candidato y la boleta registró a otro. El desarrollador de software libre Javier Smaldone explicó cómo funciona y porqué es es inseguro este sistema.

“El votante va a la mesa con el DNI y el presidente de mesa le da una boleta en blanco, que es una tira de papel que adentro tiene un chip de identificación por radiofrecuencia, el votante se dirige con esa boleta a la máquina, introduce la boleta en una ranura y le aparecen las distintas opciones. El votante elige la opción, confirma la elección, se imprime y va a una urna dentro de un sobre. Al final del día se abren las urnas y la misma maquina que se usó para la votación realiza el conteo de los votos, luego se imprime el resultado”, comentó.

Respecto a la seguridad del sistema de sufragio, el desarrollador dijo que “se ha demostrado que hoy en día el único sistema de voto efectivo es la boleta única de papel. Después sí se puede apoyar en la informática para el conteo, para la trasmisión rápida de esos datos provisorios”.

“El votante no puede demostrar que había elegido una cosa y la máquina puso otro. Es muy difícil asegurar técnicamente que esa situación ha ocurrido”.

Sobre la propuesta de realizar actas de escrutinio digital, Smaldone comentó que “a priori es una buena idea, el problema es que la forma correcta de hacerla es en un año no electoral mandar un proyecto al Congreso y que se vote. En un año electoral y por un decreto genera sospecha”.

0 ENVIAR UN COMENTARIO