Morgado y Pesoa en Bahía: dos para mil matices

Este sábado 20 de octubre a las 21:30, en la sala de la Biblioteca Rivadavia, se presentarán Quique Pesoa y Esteban Morgado para hacer Mayor y Menor. Música, ideas y humor, a través de los relatos del comunicador y el acompañamiento del guitarrista Morgado.
Todos los domingos en FM De la Calle a las 10 de la mañana una orquesta de música e ideas es dirigida por Pesoa en El desconcierto, su propuesta radiofónica forjada de manera autónoma y de autor. “No te sometés a presiones ni a chantajes. ¿Cuánto vale esta porción de libertad, de independecia? Es incalculable”, arguyó esta voz amiga, en diálogo con nuestra radio.

Este espectáculo “surgió hace un tiempo largo cuando me llama Esteban Morgado un fin de semana y me dice ‘tengo libre 36 Billares este fin de semana: ¿querés que hagamos algo?’ Y yo que estoy siempre dispuesto, cacé el bolso, la viola y me fui a Buenos Aires”.
En el viajé empezó a “pensar una estructura para armar un show” y ver cómo hacía para “redondear esto de trabajar con un músico profesional”.
Se trata de la emulación de un ensayo, “una especie de mentira. Entro yo primero, miro el reloj y digo: las 6 de la tarde. Este caradura todavía no llegó y no tenemos nada preparado. Todo es una ficción de la espera de un ensayo previo para ver qué carajo vamos a hacer”.
Mayor y menor también versa acerca de cómo suenan los acordes mayores y menores. Pero también cómo suenan “las letras en mayores y las letras en menores”, ya que la sonoridad de un texto hablado también tiene matices, colores y carácter. Como la música, la vida vibra en colores y frecuencias de textura distinta.
“Hay música todo el tiempo. Hay música en el habla. Nos reconocemos porque tenemos melodías particulares. Aparece la tonada. La música está metida en todas partes y el ensayo previo medio mentirozón que hacemos está basado en esto: música entendemos todos y no se necesita músico para saber estas diferencias”.
Durante la entrevista, además, el artista de la comunicación se refirió a otros temas de actualidad como medios masivos e ideología en nuestro contexto histórico.

Acerca de Quique Pesoa
Locutor, periodista, conductor de radio y televisión con más de 45 años de carrera, Quique Pesoa creó numerosos ciclos radiales, en los que desplegó un estilo ágil y moderno de conducción. Ha grabado innumerables cortinas de radio y presentaciones de programas de TV. Su carrera radial empezó en su Rosario natal. Luego, a mediados de la década de 1980, se afincó en Buenos Aires, proponiendo nuevos programas radiales. Desde 2004 vive en la localidad cordobesa de San Marcos Sierras, desde donde conduce el programa radial El Desconcierto (Domingos a las 10 por la 87.9 de Bahía Blanca).

Acerca de Esteban Morgado
Guitarrista, compositor y arreglador, Esteban Morgado ha trabajado con grandes figuras como Alfredo Zitarrosa, Isabel Parra, Ranko Fujisawa, Roberto Goyeneche, Litto Nebbia y Raúl Lavié, entre muchos otros. Se dedica a la enseñanza de guitarra y música desde hace 30 años, dictando talleres en todo el país. Tiene editados ocho discos: Endemoniado (2001), Cuesta Arriba (2002), Esteban Morgado en 36 billares (2004), Es lo que hay (2005), Milongueros (2007), Vamos que venimos, Sueño Porteño (ambos en 2010) y Llega la mañana (2013). Con el CD Milongueros fue nominado al Premio Grammy. Además, recibió el Premio Gardel en tres oportunidades.