Movilización para tomar nota

, ,

Un grupo de trabajadores y trabajadoras de la cultura movilizaron hoy hacia las oficinas del Instituto Cultural par a hacer entrega de una nota a su directora, Marcela Saínz. El documento contiene los reclamos resueltos por asamblea el día sábado dos de mayo, cuando los delegados Omar Chouvié, Nicolás Fernández Vicente y las delegadas Belén Lopez y Ana Montaner de las áreas artísticas del Consejo Consultivo debatieron junto a sus asesores y artistas que desempeñan su labor en artes escénicas, música, artes visuales y literatura.

El texto entregado expresa que “no encontramos respuestas a nuestras necesidades por parte del Inst. Cultural respecto de las partidas del presupuesto destinadas a la producción artística, ya que la mayoría de los proyectos están siendo absorbidos por el Fondo Municipal de las Artes, cuyo monto es mínimo si consideramos el presupuesto general del ICBB, situación que provoca que cada año queden proyectos sin recibir financiación de ningún tipo. Asimismo, existe una serie de omisiones administrativas que lejos de expresar exclusivamente un problema burocrático, constituyen una expresa falta de voluntad política en términos del respeto al lugar que ocupa el Consejo Consultivo”.

Hoy a las 10 de la mañana tenían cita los y las miembros del Consejo Consultivo. Minutos después de las 11 fueron recibidos, junto a un grupo de artistas que acompañaron el reclamo, en la oficina que ocupa la dirección del Instituto.

Luego de dar ingreso administrativo de la nota, Sainz se comprometió a elaborar los informes que pide la nota, así como cumplir con algunos de los reclamos allí planteados, quedando el diálogo abierto para una próxima reunión.

Durante una conferencia de prensa ofrecida minutos antes de entregar el documento, registramos las declaraciones de los consejeros y consejeras.



Los reclamos expresados en la nota son:


1ª Cumplir con la Ordenanza de creación del Instituto Cultural, dando participación permanente al Consejo Consultivo, en la política del ICBB y en la elaboración del Presupuesto Anual.


2º Incrementar el presupuesto anual del ICBB, particularmente el destinado a la producción artística local. En concordancia con esto, es de suma importancia conocer el monto de dicho presupuesto destinado a las actividades artísticas locales de 2014.


3º Desglosar el presupuesto anual ejecutado, el cual venimos reclamando año a año, en el que se expresen las inversiones de los fondos públicos destinados a las actividades artísticas locales.


4º Ejecutar lo aprobado en el presupuesto 2015 de $538.581,60 como aporte del ICBB al Fondo Municipal de las Artes.


5º Cumplir lo acordado entre el Consejo Consultivo y el IC respecto de la presentación mensual por escrito del detalle de los ingresos provenientes por la tasa de los espectáculos nacionales e internacionales presentados en la ciudad. Esto es necesario para asegurar que, en caso de que los ingresos sean superiores a lo presupuestado, estos sean otorgados al FMA como se expresa por ordenanza.


6º Cumplir con el normal desarrollo de las reuniones en las fechas acordadas con el CC y con la designación de un secretario de actas durante sus sesiones. Asimismo, consideramos necesario intensificar el trabajo de difusión, no solo en lo referido a la convocatoria, inscripción y festival del FMA, sino también al resto de las actividades impulsadas por el IC.


7º Asegurar, a los efectos de la rendición de los proyectos aprobados por el FMA, que el IC se encargue del seguimiento de todas las etapas, a saber: presentación del proyecto y cumplimiento de los requisitos consignados en las bases y condiciones, ejecución del proyecto, presentación de la documentación probatoria y cumplimiento de las contraprestaciones. En ese sentido, designar un veedor municipal para que desempeñe estas funciones.


8º Que el listado de proyectos pendientes de rendición sea difundido y tenga carácter público, tanto los pertenecientes al FMA como aquellos subsidiados con partidas presupuestarias por el IC.


9º Que el IC debe financiar los eventos anuales permanentes de reconocida trayectoria, probado impacto social y proyección nacional. Estos no deben ser derivados al FMA, ya que desde su creación no está abocado al financiamiento permanente de proyectos, ni tampoco dejarlos al arbitrio de capitales privados.


10º Que existan partidas presupuestarias específicas para el financiamiento de actividades culturales anuales permanentes como salones, encuentros, festivales, ciclos, entre otros.