“No podemos los usuarios pagar subsidios a las petroleras”

, ,

21 entidades que integran la Comisión de Usuarios Residenciales de Gas Natural rechazaron la compensación económica otorgada por el ENARGAS a las distribuidoras del servicio producto de la devaluación del peso. Por otro lado, solicitaron a Alberto Fernández que luego de asumir como presidente anule la medida y el aumento tarifario previsto para enero.

“Son las famosas 24 cuotas del 2018 que no se aplicaron. Como se pospuso para este año, ahora pretenden hacerlo y compensarlas por la devaluación del año pasado” señaló desde Consumidores Argentinos, Sergio Procelli.

El dirigente afirmó que “no tiene por qué trasladarse al usuario, menos a los consumos futuros. Quedó pendiente y recién ahora sale esta medida como compensación del dólar. Acá hay dos opciones: que lo pague el usuario o el Estado, que somos los mismos. Las distribuidoras siempre estarían ganando”.

Procelli comentó que “el mes que viene pagaríamos el 22% de lo que se prorrogó. Se debió aplicar ese aumento en octubre pero no se hizo por las elecciones, el gobierno que asuma va a tener 15 días para convocar a audiencias, si es que va a continuar con estos dos aumentos anuales. De aplicarse esto estaríamos hablando de una suba del 50% solamente con el aumento del valor del dólar”.

“Esa tarifa dolarizada no tiene que ver con el costo real del gas sino con subsidios que cobran como incentivo por Vaca Muerta. El Estado le paga la diferencia, serían 3,50 dólares más. No podemos estar pagando los usuarios subsidios a las petroleras”.

“Hay cantidad de gente que se queda sin servicio, se habla de un 10% permanente, es un servicio que inmediatamente que se lo cortan trata de establecerlo, vemos gente que se endeuda para pagarlo o para pagar la reconexión”, finalizó.