Nuevo disco y video de Salmuera

(Por Astor Vitali) Este viernes, el grupo Salmuera presentará el videoclip de El clasiquito, uno de los temas que integran el disco publicado el 1ro de mayo en tiendas digitales. Según sus creadores: “de carácter popular como aire de choro y samba, esta composición construida de manera clásica con melodía y acompañamiento, nos transporta al territorio brasilero y a su vez nos obliga a mover el cuerpo acompasando la música. Homenaje mulato a Gismonti, Oscar Alemán y Horacio Salgán”. 

El grupo nació en el año 2015 y está integrado por Francisco Noce (guitarra, voz y composición) y Nicolás Cianis (piano, voz y composición) como necesidad de explorar, a través de obras propias, distintos estilos musicales populares argentinos y latinoamericanos, sumado a estudios provenientes de la música académica clásica- contemporánea y el rock. 

De alguna manera, los timbres que componen el grupo sintetizan buena parte de la historia sonora de nuestra música popular. Desde la música rioplantense hasta la música de raíz folclórica. Además, Salmuera logró trascender la suma de los timbres hacia un color propio a través de sus arreglos.

“Música popular y ciudadana”, dice la portada del disco. En algún momento, ciertos intereses hablaron de tango y folclore como músicas diferentes. Uno cree que sus raíces populares son comunes y tienen origen en su devenir plebeyo en contacto con enormes artistas. El video que van a estrenar este viernes, con el tema “El Clasiquito”, abona a esta mención.

“No nos gusta casarnos con la idea de un género. Llevamos adentro toda esa música junta, mezclada. Al componer, todos esos lenguajes van confluyendo. A veces, decimos esto suena más tango o más folclore. No pensamos en mezclarlo pero se mezclan. En el caso de El clasiquito está pensado con melodía y acompañamiento. Es una forma que no solemos trabajar. Surgió de esa manera y por eso el nombre”, dijo Francisco Noce a FM De la Calle.