Parques: el concurso que ganó Gutiérrez puede “no haber estado ajustado a derecho”

, ,

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad revisar el concurso mediante el cual Erica Gutiérrez ratificó su cargo como jefa de Parques Municipales en 2016. En aquel entonces fue desoído por el oficialismo el fuerte cuestionamiento de la familia de Daiana Herlein y de integrantes de la Comisión de Arbolado.

“El concurso fue cerrado, a medida. La ley es clara, dice que tenía que ser ingeniera forestal o agrónoma con incumbencia forestal. Ella tenía el título solo de ingeniera agrónoma y no tenía las incumbencias para concursar”, dijo a FM De la Calle la ex concejala Mercedes Insausti. Recordó la “soledad” en la cual se opusieron, la falta de apoyo del Municipio y lamentó “el tiempo perdido”.

En su última sesión, el deliberativo requirió al Municipio que “dentro de la mayor brevedad posible y tomando todos los recaudos jurídicos y administrativos que sean necesarios, en salvaguarda de los intereses de todos los bahienses, evalúe la posibilidad de revisar y, llegado el caso, reformular y volver a efectuar el concurso”.

Insausti sostuvo que “lo que se objetaba en ese momento era el no ajuste a la ley provincial en la nominación de la jefatura en el concurso cerrado que se hizo y el jurado que no respondía a las exigencias de la ley provincial”.

-¿Era un concurso a medida?

Sí, totalmente. Si uno lee los considerandos faltaba poner el nombre y el apellido. La ley es muy clara, el jurado tiene que ser de expertos en temas forestales y, si vemos quiénes avalan esta jefatura, una era la directora de Espacios Públicos que era ingeniera electricista, el secretario de Infraestructura que era ingeniero electricista, la subdirectora de RRHH y el Sindicato de Municipales. Ningún experto forestal.

Entre los considerandos del proyecto firmado por “todos los bloques” destacan que con la creación de la Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos “se ha incorporado personal idóneo y se han efectuado reacomodamientos de recursos humanos en procura de dotar al área de nuevas ideas, capacidad de gestión técnica y compromiso con una cuestión de profunda gravitación pública”.

A los “atendibles argumentos” planteados por la Comisión de Arbolado al conocerse el llamado a concurso en 2016, se sumó el aporte reciente por parte de Lorena Zerneri a la Secretaría de Movilidad de “nueva documentación ampliatoria que podría respaldar estos argumentos” y también se recibió en el HCD “un amplio documento” en respuesta a un pedido de informes.

De allí, dijeron oficialismo y oposición, “surge la posibilidad de que, en efecto, aquel concurso pueda no haber estado ajustado a derecho, más allá de que por el tiempo transcurrido, deba analizarse si jurídica y administrativamente, dicho cargo no está consolidado”.

Insausti destacó que “el diálogo con la directora siempre es bastante duro dentro de la Comisión de Arbolado por su forma de ser. La soberbia es una limitante a la hora de plantear políticas de Estado. Si atrás de la soberbia hay más soberbia, que es el propio Ejecutivo quien la avala, se hace un camino difícil”.

“Venimos pidiendo saber a dónde vamos. El censo de arbolado del 2016 se instaló como un gran hallazgo que se haga mediante una aplicación. Cualquiera que sepa de arbolado lo desmiente, cualquier vecino podía censar su propio árbol. Así todas las políticas que se han venido desarrollando, hasta el 2019 con una directora de áreas públicas que era la jefa de este sector, que a mi entender era poco idónea en la materia: cuando algo se venía abajo venía la topadora”, agregó.

La iniciativa del Concejo plantea que, ahora, “parecería existir entre todas las partes involucradas (funcionarios provinciales y municipales del rubro, empleados municipales, sindicato de trabajadores municipales y vecinos interesados en la cuestión) una muy buena predisposición y una uniformidad de criterios para reformular y corregir rumbos, a partir de una saludable toma de conciencia generalizada respecto la acuciante necesidad de intervenir con urgencia en la gestión de la forestación de la ciudad y su consideración como una auténtica ‘Política de Estado'”.

Finalmente reconocen que la ciudad “necesita revertir muchos años de errores, abandono, desidia y malas decisiones en la materia, no sólo para mantener mínimamente las condiciones de seguridad necesarias para que el simple acto de concurrir a una plaza o un parque no implique un riesgo para la integridad física de nadie, si no también para, en beneficio de las futuras generaciones, diseñar una ciudad más habitable, sana y sustentable desde una perspectiva ambiental”.

Foto: Canal 7.