PEPSICO: “Macri está haciendo la dictadura con los trabajadores”

, , , ,

(Por ¿Quién te juna?) En la actualidad de ajuste económico que vive nuestro país, lxs trabajadorxs de PEPSICO deciden continuar la lucha para recuperar sus puestos de trabajo. La multinacional, notificó a sus empleadxs el pasado 20 de junio que se quedaban sin trabajo, con un cartel en la puerta de entrada y no da señales para reincorporar al personal.

En diálogo con ¿Quién te juna?, Germán Veinticcinque, trabador de PEPSICO sostuvo: “Nosotros estamos notificados por carta documento. La empresa lo único que hizo fue llamarnos a una cita para el tema del arreglo. Me ofrecieron una plata pero les dije que no me servía”. Al mismo tiempo Germán agregó: “Yo tengo 41 años, a mí esa plata no me sirve. Yo quiero trabajar, pero no me dieron pie como para decir ‘veníte al día y hablamos’”.

“También llamaban a las familias diciéndole que agarremos, que convenzan a sus parejas porque era buena plata porque no había otra”. agregó Veinticcinque al respecto de la prácticas adoptadas por la empresa para calmar la lucha de lxs trabajadorxs de la fábrica.

Al mismo tiempo, Germán relata cuales fueron las maniobras que la empresa realizó para poder despedir a sus empleadxs, aquel fatídico 20 de junio: “Ellos presentaron procedimiento de crisis, que sabemos muy bien que no existe porque es una multinacional. Hoy por hoy están importando productos desde Chile para quebrar nuestra lucha”

Según la revista Mercado la facturación PEPSICO el año pasado alcanzó los 3800 millones de pesos. La multinacional en nuestro país comercializa las marcas: Lay’s, Cheetos, Pehuamar, Toddy, Twistos, Tropicana, Quaker, Pepsi, 7up, Mirinda, Paso de los toros, Gatorade, entre otras. Pero al parecer, esas no sería las únicas que la empresa comercializa: “Tenemos un marca que sabemos que también es de PEPSICO (…) y es Tía Maruca. Tía Maruca es una tercerizada de PEPSICO, en donde ellos ahora tienen las papas fritas Tía Maruca, de donde no sabemos”, agregó Veinticcinque.

Lxs trabajadorxs de la empresa iniciaron una campaña en la que piden no comprar las marcas que son comercializadas por la firma, para apoyar su lucha y de esta forma, no hacerle el juego a las patronales.

FOTO 2

Por otro lado, Germán se tomó un momento para comentar como viven el día a día de esta lucha incansable: “Nosotros estamos fuertes, somos unos 100 compañeros que nos estamos apoyando mutuamente. La familia nos apoya, porque eso es muy importante. Tenemos apoyo de mucha gente y de muchos sectores”. Y además agrega: “El día a día se va acarreando con todo lo que vamos viviendo, de lo que no vamos enterando, de los compañeros que se fueron yendo, que lamentablemente se fueron por aprietes de la empresa”.

Asimismo, comentó respecto a las diversas situaciones de represión que debieron vivir en cada una de las manifestaciones en defensa de sus puestos de trabajo: “Ésta es una guerra entre argentinos en donde el Estado está ausente y, lamentablemente nos manda a reprimir”. Por último, recordó cómo vivieron el miércoles pasado los atropellos parte de la fuerzas de seguridad cuando marchaban hacia el obelisco: “Nos estaban esperando para reprimirnos, porque nosotros estábamos marchando, no estábamos cortando la Panamericana. Para mí, Macri hoy por hoy está haciendo la dictadura con los trabajadores. Los tipos te pegan por más que vos no hagas nada”.

¿Quién te juna? se emite todos los miércoles de 21 a 22 por FM De La Calle (87.9) o delacalle.org