“Queremos que las villas se trasformen en barrios integrados a la ciudad”

, , ,

“Históricamente hay una deuda social importante en torno al tema del hábitat en la ciudad, prácticamente no ha habido políticas, hay muchas familias que necesitan poder concretar el sueño de la casa propia, hay muchos barrios donde no hay infraestructura, caen dos gotas y se complica la vida, hay barrios que no tienen infraestructura recreativa, vinculada a la cultura”, afirmó Diego Fonseca, integrante de Ser Comunidad.

En el Día Mundial del Hábitat, más de 40 organizaciones elaboraron un documento para visibilizar reclamos unificados y propuestas para el acceso a una vivienda digna.

La iniciativa se entrelaza con el pedido de Emergencia Alimentaria y Laboral presentado días atrás.

“Por eso hablamos de generar condiciones para que las villas y asentamientos  se trasformen en barrios integrados a la ciudad. Hay muchas cosas que no se hicieron, esas son políticas reparatorias. Pero también hay que generar políticas anticipatorias, por ejemplo en las usurpaciones, muchas veces se mira el derecho a la propiedad privada pero no se mira el derecho de la vivienda digna. A veces se llegan a esas situaciones porque no hubo políticas anticipatorias, políticas para construir viviendas sociales. Se termina muchas veces en esos escenarios no deseados”, comentó Fonseca.

Como puntos principales destacó la necesidad de trabajar “frente a las violentas o confusas situaciones de desalojo, adherir al protocolo judicial que sacó la provincia, que proteje y garantiza derechos ante estas situaciones”.

“Además, la creación de una Secretaría de Hábitat Social. Si la política de hábitat social es importante tiene que estar reflejado en el organigrama municipal, tiene que haber presupuesto concreto”.

Reactivar el Consejo Local del Hábitat, según Fonseca, implica que se “tenga en cuenta la función social de la propiedad, la gestión democrática de la ciudad”.

“Se armó un Consejo de Hábitat para la ciudad pero distó mucho de lo que pretendía la ley. Le corresponde al órgano vinculado con el hábitat ponerlo en vigencia. Ese Consejo está suspendido, se intentó reactivar en el Concejo Deliberante,para que bajen fondos, es necesario que sea activo y responda y beneficie a los sectores populares”.

Por último, señaló que proponen “la creación de mesas interbarriales que sean consultivas y vinculantes. Hay que escuchar a la gente de los barrios que son los que sufren y tienen propuestas concretas desde el padecimiento cotidiano”.