Reloj de Arena: “Pensar lo colectivo para mejorar el futuro personal”

, ,

Reabrió el Reloj de Arena, un local de comercio justo, cómo lo definen quienes integran la propuesta. Un grupo de ocho mujeres comercializan sus productos que van desde bolsos y mochilas, pasando por ropa de bebé, plantas, delantales y elementos para el hogar hasta mermeladas y conservas.

Puede visitarse en Rodríguez 78 de lunes a viernes de 9 a 19 y los sábados de 9 a 14.

El espacio comienza a transitar su noveno año y es acompañado por el área de Economía Solidaria de Cáritas Bahía Blanca. Marina Huentenao dijo a FM De la Calle que “es un espacio de organización comunitaria donde lo primordial son los vínculos”.

No es casual que sean únicamente mujeres quienes estén llevando adelante el proyecto: “Son las únicas que están cambiando los roles dentro de la familia y siempre sosteniendo desde algún lugar. Muchas dicen que volvieron a tener amigas, acá es un espacio donde pueden compartir lo que sea. Se encuentran historias de sufrimiento, ellas son sostenes de ellas mismas, una red fuerte. Es muy lindo trabajar con mujeres porque sacan todo lo que pueden, siempre trabajar con mujeres es una cuestión de transparencia, sin guardarse nada”, argumentó.

Mari Bustos es costurera desde los 14 años y comercializa los bolsos y mochilas que realiza en su taller: “Cada una vende el producto de todas, nos vamos turnando. En septiembre me quede sin trabajo y las chicas de la Feria del Lago me invitaron a participar”.

Noemí comercializa sus plantas: “Siempre me gustaron las plantas pero empecé por necesidad y hace nueve años que estoy en el rubro. Me invitaron las chicas de Cáritas”.

Por último, Marina comentó que parten de “una problemática común que estamos atravesando, nos vincula la posibilidad de generar una actividad de autoempleo y subsistencia. A partir de las dificultades pensamos alternativas de conjunto, no solo vinculado al empleo, sino lo que me pasa como mujer, como mamá, como trabajadora desocupada. Tiene que ver con pensar lo colectivo para mejorar el futuro personal”.