“Si el Estado fue capaz de crear el ARSAT, mirá si no vamos a poder crear una plataforma de repartos”

, ,

Durante la cuarentena se intensificaron los pedidos online y como consecuencia el reparto a domicilio, en muchos casos de la mano de empresas multinacionales que no cumplen con los derechos laborales de los cadetes. “¿Por qué no una economía popular de plataformas?”, fue la pregunta que se hicieron el doctor en Ciencias Sociales Ezequiel Gatto y el investigador del Conicet, Juan Pablo Hudson en esta nota de la Revista Crisis.

En diálogo con FM De la Calle, Hudson explicó que el interrogante tiene dos razones: “Una es estructural, porque la economía de plataformas lleva varios años instalada en nuestra vida cotidiana y, a la vez, por una cuestión coyuntural, las empresas privadas trasnacionales se han enriquecido fuertemente porque han sido declaradas como servicios esenciales y han monopolizado estos pedidos en cuarentena. ¿Qué pasa con los trabajadores que se encargan de los envíos y cargan sobre sus espaldas los costos generales de un negocio que queda en muy pocas manos?”.

“Hasta el momento en la Argentina se intentó armar un sindicato o si no reclamarle al Estado o a la CGT que regule la actividad. Esto está bien pero no ha tenido muchos avances. Lo que proponemos es crear una plataforma con convenios del Estado y que se pueda desprender de las aplicaciones de las empresas privadas”.

Agregó que “hay una idea de que la modernidad tecnológica es propiedad y asunto de las empresas privadas, la Argentina tiene un desarrollo muy importante a nivel tecnología que puede generar otro tipo de emprendimientos, que logren disputar ese botín de oro que es la infraestructura digital. Si el Estado fue capaz de crear el ARSAT, mirá si no vamos a poder crear una plataforma de repartos. De esta forma se podría sacar a estos jóvenes de los niveles de explotación en los que están”.

Iniciativa rosarina

En Rosario se presentaron tres proyectos durante el último mes. “Uno del Movimiento Evita que busca armar una App para repartidores que permita sacar a los trabajadores de la órbita privada. Hay otro proyecto de la izquierda independiente y el propio Municipio ya armó una aplicación para comercios y organizaciones de la economía popular para ofertar sus servicios que se puede pagar a través de un posnet virtual. Van a presentar un proyecto para que que se hagan los repartos”.

“Esto va en principio desde una cooperativa, desde una organización y también se pueden incluir programadores y diseñadores. Esto requiere articulación con el Estado, hablamos de las áreas tecnológicas del CONICET”.

Hudson señaló que “uno de los proyectos que está en danza, proponía que una porción mínima de la tasa municipal se destinara a financiar un proyecto de este tipo, lo que permitiría pagarle mejor a los repartidores sin que se toque el precio de usuarios. No requiere un nivel de subsidio inabarcable”.

Por último, mencionó que “es indispensable salir a disputar. Las empresas han sido muy eficaces en construir un sentido común de que el Estado no puede ser eficaz y mucho menos una cooperativa. Hay que poder dar un paso para que la eficacia pueda estar de nuestro lado, se necesita desarrollo, ideas y un sostén de cooperativas”.

Foto: Sebastián Pani.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.