Semana del parto respetado: por la implementación de maternidades seguras

, ,

La Organización Mundial de la Salud conmemora la semana del Parto Respetado. En Argentina existe la ley 25.929 de “Derechos de los Padres y los Recién Nacidos al momento del nacimiento”.

“Se conoce como la ley de parto respetado, habla de derechos del niño y del padre, hasta en al semántica está invisibilizada la mujer. Habla de la implementación de las maternidades seguras y centradas en las familias, la mayoría de las maternidades públicas tienen estos protocolos que dan determinadas pautas como, por ejemplo, siempre asegurar un acompañante, tiene que haber licenciadas en obstetricia para atender los partos, acceso a la anticoncepción. Es muy integral”, dijo a FM De la Calle Carla Torrisi, ginecóloga del Hospital Penna e integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.

En cuanto a la maternidad en tiempo de pandemia, afirmó que “se tiene que seguir asegurando un acompañante por persona, sí está muy limitado es la gente que puede acercase. La circulación está más disminuida, antes se veía mucha gente esperando o acompañando la llegada de un bebe que ahora no se ve más”.

Torrisi vivió la experiencia de forma personal: “Me tocó parir en el medio de la pandemia, el nacimiento de mi hijo fue cuatro días antes del aislamiento obligatorio. Se nos restringieron las visitas porque ya se veía venir la cuarentena. Ahora ya son 60 días de puerperio y el aislamiento pesa porque las ayudas que recibís de la familia y amigos, esa mano que sentís cuando tenés un bebé recién nacido no está. Estamos tratando de mantener la calma pero también lo estamos disfrutando los dos. Pienso qué difícil para las mujeres que no cuentan con estas redes o que están viviendo alguna situación de violencia intrafamiliar”.

El contexto de confinamiento genera ciertos fantasmas alrededor del parto, “más ansiedad, le suma un plus de intriga, lo bueno es que los profesionales seguimos trabajando al lado de las mujeres y que la pandemia no debería modificar ninguna situación”.

“Lo que sabemos hoy es que las embarazadas per se no tienen más riesgo de padecer una infección de Covid-19, puérperas tampoco. Se han registrado en casos muy aislados, no se han registrado muertes maternas o de recién nacidos, a pesar que sí ha habido en Nueva York mujeres infectadas pero con patologías asociadas”, comentó la médica.

Destacó que lo más importante es la información, “el porqué de esa práctica y si se le va a hacer una intervención tiene que estar justificada. Una intervención es poner hasta un suero o romper la bolsa. La indicación de una cesárea tiene que estar acompañada por la información”.

Finalmente, Torrisi recordó que la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir sigue trabajando para asegurar las Interrupciones Legales del Embarazo. “Por suerte la atención de los centros de salud tampoco se discontinuó y la ILE significa un caso de urgencia, nos hemos fortalecido para asegurar las intervenciones de mujeres que la solicitan. El primer nivel trabaja de forma sincronizada para asegurarlas”.