“Terrorismo mapuche” en Neuquén

, ,

Relmu Ñanku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain fueron imputados por “tentativa de homicidio con alevosía”. La justicia provincial se basó en la Ley Antiterrorista Nº26.734. Lxs imputadxs integran la comunidad Mapuche Winkul Newen de la provincia de Neuquén, entre la ciudad de Zapala y Cutral-Co.

Enuna entrevista realizada por Mauro Llaneza durante el programa En Eso Estamos de la FM De la Calle, Relmu Ñanku explicó que “hubo una legítima defensa” y agregó que “el día que sucedió esto nosotros estábamos en un velorio, enterrando a una bebé que nació con una malformación terrible, y esto se da porque hay contaminación”.

Según un artículo publicado por Federico Paterno en ANCAP, “la madrugada del 28 de diciembre del 2012 la ‘justicia’ neuquina sorprendió a la comunidad mapuche tras una gran cantidad de topadoras que se acercaron a su territorio, junto con el apoyo de las camionetas de la multinacional norteamericana Apache (hoy YPF). Se resistió el desalojo que los invadió, la principal defensa para echarlos fueron las piedras que estaban al alcance para evitar perder lo que les corresponde. Este desenlace es el que hoy cae sobre los originarios Mapuches. Relmu Ñanku recibió la acusación de homicidio agravado en grado de tentativa y daño agravado. Martin Maliqueo y Mauricio Rain están acusados de daño agravado”.

Foto: Cartago.