Un detenido por el asesinato de Emanuel Castillo

, ,

Lucas “Titi” Schwaner (24) fue detenido ayer sospechado de ser el autor del disparo que mató al hincha de Olimpo Emanuel Castillo.

La jueza de Garantías Susana Calcinelli ordenó tres allanamientos para dar con el acusado: Thompson al 1400, Falcón al 2100 y Estados Unidos al 1400, donde finalmente fue hallado Schwaner y un arma envuelta en una bufanda escondida en el techo de la vivienda.

Esta mañana se realizó una conferencia de prensa de la cual participaron Viego, el fiscal general Juan Pablo Fernández y familiares de Castillo.

“Lo primordial fue el relevo del lugar del hecho, la complicación surgió porque se disparó desde ambos bandos, fue complicado determinar cuál fue el disparo que terminó con la vida de Emanuel. Pero con esa reconstrucción del hecho, una activa participación de la familia y de la justicia -porque varios testigos se acercaron a la familia- se fue reconstruyendo la mecánica del hecho”, dijo Viego.

A partir de filmaciones se pudo reconstruir que Schwaner disparó desde Garibaldi y Maipú y luego huyó del lugar en el Fiat Uno blanco secuestrado días atrás. Las cámaras de seguridad y otros testimonios permitieron seguir el trayecto del vehículo e identificar al sospechoso.

Para la Fiscalía está probado que el hincha de Villa Mitre detenido no fue el único que disparó y que hubo tiros de ambos bandos. Ahora, deberá peritarse el arma encontrada para evaluar si es la que asesinó a Castillo.

Por otro lado, se analiza la veracidad de un mensaje de Whatsapp en el cual el acusado se autoincrimina en el homicidio y en las heridas sufridas por otras dos personas. Un primer testeo del audio dio resultado negativo por no tratarse del archivo original sino de uno reenviado.

Fernández confirmó que otras fiscalías avanzan en la investigación sobre los desmanes ocurridos en la previa del clásico, que hay un detenido por portación de armas y que interviene además el Fuero Penal Juvenil por la participación de menores.

En cuanto a la inacción policial que permitió el enfrentamiento entre las barras de Olimpo y Villa Mitre, el fiscal general aseguró que la investigación evidencia la comisión de delitos por parte de funcionarios públicos o personal policial se avanzará en ese sentido.

La familia de Castillo agradeció el acompañamiento de la comunidad bahiense y a las personas que se acercaron a brindar información a la Justicia.

A partir de la imputación y la indagatoria al detenido, Jorge Viego tendrá 15 días para solicitar la prisión preventiva de Schwaner.