#VillasEnAgenda: Por una política de Acceso Justo al Hábitat en Bahía Blanca

, , ,

En Bahía Blanca existe una histórica deuda de los gobiernos de turno, vinculada a la generación de políticas locales que promuevan el acceso justo al hábitat. Con solo recorrer los barrios de la periferia del ejido urbano municipal, se constata esta injusticia que va en aumento y su resolución debería ser prioritaria para las gestiones municipales venideras, ya que afecta a decenas de miles de vecinos que merecen condiciones de vida digna.

Pareciera que vivimos en una ciudad donde existen “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”. Por este motivo solicitamos un proceso urbanístico, político y social para crear una Bahía más justa, equilibrada, más vivible para todos.

Entendemos que toda política que promueva el acceso justo al hábitat (social) en el ámbito local debe apuntar a generar un plan rector, de raíz participativa y profesional, que contemple políticas reparatorias (porque hay mucho para reivindicar con urgencia) y sobre todo, políticas anticipatorias (para evitar escenarios no deseados, donde la más afectada siempre es la población más vulnerable).

Entendemos por políticas reparatorias todas aquellas que tengan por objetivo “generar las condiciones para que las villas y asentamientos se vayan transformando en barrios integrados al resto de la ciudad, con condiciones habitacionales adecuadas, lo que es un obligación del Estado en sus distintos niveles y un derecho de la sociedad”.

En tanto, las políticas anticipatorias deben a apuntar a “generar planes, programas y proyectos que permitan el acceso temprano de los sectores populares a soluciones integrales para un hábitat digno”.

Para llevar adelante estas políticas de acceso justo al hábitat en el ámbito local, adherimos a los principios rectores señalados en la ley provincial 14.449 (Acceso justo al hábitat), que son:

– El derecho a la ciudad y la vivienda

– La función social de la propiedad

– La gestión democrática de la ciudad

– El reparto equitativo de cargas y beneficios en los procesos de desarrollo urbano

En base a lo expresado, presentamos diez puntos, para con los cuales solicitamos el compromiso en las futuras políticas de hábitat a implementar por parte del nuevo gobierno municipal que asumirá la intendencia el 10 de diciembre próximo.

1- Ante los violentos y confusos hechos de desalojo compulsivo que se vienen sucediendo, es urgente garantizar que se aplique correctamente y extensivamente el “Protocolo de actuación judicial frente a ocupaciones de inmuebles por grupos numerosos de personas en situación de vulnerabilidad” de la Suprema Corte de Justicia Provincial (del 17/04/2019), que protege y garantiza derechos en estas situaciones.

2- Contemplar la creación de la subsecretaría de Hábitat Social, dentro de la secretaría de Infraestructura o afín, en estrecha vinculación con la secretaría de Desarrollo Social o afín, desde donde impulsar las políticas sociales de hábitat, a cargo de la gestión de un Fondo Municipal de Desarrollo Urbano, a crearse por ejemplo, a partir de una reorganización tributaria municipal con sentido social.

3- Reactivar inmediatamente el Consejo Local del Hábitat, que responda al espíritu de la ley 14.449 y de la ordenanza que lo creó. Este Consejo debe estar abierto a la discusión política y en su composición indispensablemente deben estar los agentes y organizaciones que trabajan en territorio y además, tener poder de decisión en cuanto a los presupuestos asignados (coordinando también con la subsecretaría de hábitat social el manejo del Fondo Municipal de Desarrollo Urbano), en tanto que otros organismos como colegios profesionales y universidades hagan su aporte desde lo técnico.

4- Crear mesas inter-barriales (consultivas y vinculantes) para la producción de las políticas de hábitat. La urbanización debe hacerse siempre con participación vecinal. Las complejidades del momento solo pueden ser resueltas desde la proximidad con los sectores vulnerados.

5- Elaborar un diagnóstico participativo de situación sobre la problemática del hábitat en la ciudad y los recursos potenciales o existentes para su resolución. Una herramienta básica para enriquecer dicho diagnóstico es la reapertura y actualización del Registro de demanda de tierra y vivienda para aquellos que no pueden resolver el acceso al suelo y/o la vivienda por cuenta propia o través del mercado.

6- Elaborar un plan de integración socio-urbanística de villas y asentamientos (provisión de infraestructura, equipamiento, conectividad, cultura, educación, deporte, etc.)

7- Desarrollar nuevas áreas residenciales tales como:

  1. operatorias de lotes con servicios y equipamiento comunitario, con equipos técnicos socio-constructivos que acompañen activamente cada barrio naciente,
  2. construcción de viviendas, con asistencia técnica socio constructiva que acompañe activamente cada barrio.

Asimismo, las obras públicas a realizar en el marco de los procesos de urbanización deberán priorizar la contratación de trabajadores entre los vecinos y las vecinas con los que cuente el barrio, tanto para tareas de construcción como aquellas que involucren saberes técnicos y profesionales.

8- Mejorar las áreas residenciales existentes, a través de:

  1. líneas de microcréditos y subsidios para la mejora o ampliación de la vivienda, de manera articulada con los programas gubernamentales y no gubernamentales ya existentes,
  2. apoyo técnico durante los mejoramientos progresivos.
  3. Promover el desarrollo e implementación de tecnologías alternativas ecológicas, de bajo costo y alto impacto para la mejora de la calidad de vida, en colaboración con centros de formación profesional, escuelas técnicas y universidades.

9- Optimizar el funcionamiento y las prestaciones de la “asesoría de tierras y escrituras”

10- Actualizar el registro de suelo urbanizable para zonas de promoción del hábitat social, generando tanto un banco de tierras fiscales como también identificando posibles iniciativas privadas que se enmarquen en lo señalado por la ley 14.449.

Las organizaciones sociales impulsoras de la trascendental ley 14.449 de Acceso justo al hábitat de la provincia de Buenos Aires, afirman:

“A nadie le gusta tener que tomar tierra.

A nadie le gusta llegar a un lote con los hijos pequeños

para vivir en una casita de cartón, plástico o chapa.

A nadie le gusta la humedad ni el frío.

Tampoco la incertidumbre y las amenazas de desalojo.

El asentamiento es una estrategia de lucha del sector popular y trabajador

para defender el derecho a la tierra.

Un derecho largamente vulnerado en la historia de nuestro país.

Una injusticia reiterada en los que pocos acumularon mucha tierra.

Y los más pobres no tenían lugar donde vivir con dignidad.”

Esta dura descripción también ocurre en nuestra ciudad. Por ello, las organizaciones sociales firmantes presentamos a nuestra comunidad y sobre todo a quienes se postulan para gestionar la ciudad los próximos cuatro años, estas propuestas para que nuestros vecinos más postergados puedan alcanzar esa justicia social demasiado largamente esperada.

Bahía Blanca, 7 de octubre de 2019, Día mundial del hábitat.

Firman:

Acción Bahiense Comunitaria (ABC)

Agrupación “Lo Más Sueños”

Asociación Civil “Ser Comunidad”

Asociación Civil Bahiense de Adultos Mayores y Jubilados Independientes “La Norma Pla”

Asociación Civil Madre Tierra

Cáritas Arquidiocesana Bahía Blanca

CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales.

Centro Comunitario “San Ignacio de Loyola”

Centro Social y Comunitario “El Meren”

CGT Regional Bahía Blanca

Cooperativa Las Flores

Cooperativa La Poderosa

Corriente Clasista y Combativa

CTEP

Curas en Opción por los Pobres de Bahía Blanca

El Puente – Bahía Blanca.

Feria “El Fénix”

Grupo Productores Hortícolas del Sauce Chico

Iglesia Metodista de Bahía Blanca

Interbarrial Sur

Jupic

La René Salamanca, Corriente Clasista

Merendero “Corazones Solidarios”

Merendero “Gaucho San Pedro”

Merendero “Las Colonias”

Merendero “Los Principitos”

Merendero “Sueños de Esperanza”

Movimiento de Trabajadores Excluidos MTE- CTEP

Movimiento Evita – CTEP

Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados

Movimiento Territorial Liberación – MTL

Ni un pibe menos por las drogas

Programa Social de Acción Católica Giravda

Sindicato de Camioneros

Sindicato Unido Docente de la Universidad Nacional del Sur

Somos-Barrios de Pie

Sureando

Voluntariado Universitario (UNS) de Villa Caracol

Adhieren:

Asoc. Civil Casa de Betania en Bahia Blanca

Comisión de Pastoral Social del Arzobispado de Bahía Blanca

Universidad Salesiana UNISAL