Violencia en el fútbol: “La justicia manda a buscar pruebas a la policía que estuvo a cargo del operativo”

, , ,

“Vivimos en un país donde no nos pueden cuidar ni siquiera en un partido de fútbol durante 90 minutos. Lo que pasó en Bahía Blanca habla de que los operativos dan lástima”, dijo a FM De la Calle Mónica Nizzardo, fundadora de la ONG Salvemos al Fútbol.

Cuestionó la falta de voluntad política para resolver el problema y la complicidad de la justicia, la dirigencia, las barras y la policía. Entre los reiterados casos de violencia en el fútbol, un hincha de Olimpo fue asesinado días atrás en la previa del clásico con Villa Mitre.

Señaló que “lo de los últimos fines de semana nos da una sensación de tristeza, de impotencia e indignación. Si bien la violencia social crece sabemos que en el fútbol tiene una particularidad y son los grandes negocios que tienen los barras y exponen en los partidos. Ellos tienen que dar miedo para conseguir lo que necesitan. No hay decisión política, pasan partidos, colores políticos y seguimos esperando”.

Nizzardo comentó que los responsables “tiene nombre y apellido: el dr. (Juan Manuel) Lugones de A.Pre.Vi.De. Desde siempre los que vamos a la cancha todos los fines de semana sabemos los puntos y cuestiones de los clubes que se anuncian en días previos”.

La policía bahiense aseguró que el ingreso de hinchas de Olimpo a Villa Mitre se debió a un error y que no se les ocurrió que podría derivar en incidentes frente a la sede del tricolor. “No creo en la ignorancia, no se puede aceptar esa respuesta en el operativo”, dijo la ex dirigente de Atlanta.

“Es muy difícil trabajar desde la justicia cuando la policía es cómplice. Ellos mandan a buscar pruebas a la misma policía que tuvo a cargo el operativo, tienen que buscar otra forma, que también sean investigados los propios policías de los operativos”.

Nizzardo comentó que “tienen que poner en juego la cuestión económica de los clubes, tienen que mandar un veedor. Vienen los barras e irrumpen en la comisión directiva a pedir sus cosas, muchas veces roban en los clubes. Fui comisión directiva de Atlanta entre 2002 y 2005, rompieron todo a martillazos”.

Respecto a las sanciones a Olimpo y a Villa Mitre por los incidentes que terminaron con el homicidio de Emanuel Castillo, Nizzardo declaró que “esto de la sanción es porque están reconociendo que los directivos están involucrados, sino no tendrían que sancionar a los directivos cuando una cosa pasa en la calle. Están matando a los clubes, no estoy de acuerdo con las sanciones deportivas, pasa por otro lado. Pasa por que todos los socios de los clubes nos involucremos y esto no pase”.