10 años de La Comilona

Este sábado las 21 se presentará La Comilona en El Cultural de Tiro (Newton 1180) festejando sus diez años. Compartirán escenario con Lxs escoberxs, Tezirawa Ngumba y Rodrigo Inthamoussu. También tendrá lugar un taller de percusión por señas dirigido por Nico Fagoaga.  Reservas: 2916484925.

El actor y murguista Juan Pistarelli, fundador de la experiencia artística, contó a FM De la Calle que en “Bahía, en ese momento, se escuchaba muy poco de murga”. Algo de “la Falta y Resto, Agarrate Catalina un poco después y Jaime Roos desde el rock y la música incorporaba algunas cosas que tienen que ver con la cultura murguera de estilo uruguayo”.

Cuando vivía en La Plata viajó “mucho a Montevideo para ir a los carnavales, escuchar algunas murgas” y cuando se radicó en “Bahía tenía un bar y hacía música en vivo. Ahí conocí a Fernándo Cuello y se generó la inquietud de a ver si podíamos armar algo”.

Cuello editó dos discos en nuestra ciudad (Cosas de vos y Monda). En Uruguay, participó de la La Gran Muñeca entre otras murgas.

Comenzó una historia de amigos y de ensayos. “Ninguno conocía mucho de música pero sí tenían la voluntad y las ganas. Con la excusa de juntarnos en comidas empezamos a sumar gente y a partir de ahí empezó surgir la idea de armar un conjunto de voces que podían hacer algo parecido al estilo uruguayo y con alguna raíz local”.

Para Pistarelli la murga “es una expresión cultural: la voz de los que no se animan a contar y decir las cosas que les pasan. Arranca por coros que son divertidos y a partir de ahí se le incorporan cuestiones que tienen que ver con lo teatral, el maquillaje, el vestuario y generalmente se hace una estructura cada año de un espectáculo con canciones que sale de la gente que está integrando la murga”.

En 2019 presentaron Lo mismo que le pasa a usted. “Son situaciones que pasan en la calle, en la casa, en el barrio, a la gente común, y transmitir las inquietudes que surgen, los inconvenientes, los malestares y poder reflejar desde una expresión artística los reclamos que a veces no nos animamos a hacer y nosotros lo hacemos desde lo divertido”.

El grupo se fue modificando durante estos diez años, cambiando de directores y formándose en diferentes instancias con artistas especializados en murga uruguaya. Participaron de encuentros de murga estilo uruguayo en Argentina, particularmente en Mendoza.