19 de Mayo: “Son 163 años de una masacre aún no reconocida”

Se conmemora lo que la historia oficial llama “el último malón” aunque en realidad esconde la masacre que se perpetró sobre los pueblos originarios que habitan este territorio con anterioridad a la fundación de Bahía Blanca.

Fabiana Méndez, integrante de la organización mapuche Kumelen Newen Mapu, comentó a FM De la Calle la ceremonia que realizaron esta mañana y las miradas que tiene la sociedad en la actualidad hacia los pueblos originarios.

“Es un día muy particular, son 163 años de una masacre aún no reconocida, y hoy comenzamos con la Kumelen haciendo una ceremonia en la plazoleta de 19 de Mayo y Florencio Sánchez, que hace bastante no lo hacíamos en ese lugar y lo hacíamos refortaleciendo el espacio del Parque Noroeste, pero hoy las abuelas tomaron la decisión de que se retome este lugar para que no se termine esta reflexión y no quede en el olvido”.

La “Hoguera del Escarmiento”

“La intersección de las calles 19 de Mayo y Florencio Sánchez se elige, en primer lugar por el nombre de la calle en alusión a esta fecha pero, por otro lado, se debe a que según lo que hemos podido recopilar junto a historiadores, en este lugar es donde son capturadas las personas que venían ya cansadas de los tratados que se rompían en el aire y entonces deciden llegar hasta lo que antes era el fortín. Son interceptados en esta zona y luego muchos de los heridos son trasladados a la zona de la actual Plaza Rivadavia, cerca de donde hoy está la fuente de los Ingleses. Allí son arrojados vivos a la pira en lo que se conoció como la ‘Hoguera del Escarmiento’”, recordó.

  • ¿A 163 años de la persecución del pueblo mapuche qué cosas persisten en estos tiempos?

Justamente hoy termina el juicio por la verdad en Resistencia por la masacre de Napalpí de los hermanos qom, mocoví y algunos criollos en 1924. Ocurrió en el Chaco, justo hoy termina ese juicio y también en Neuquén habrá una charla respecto a esta visión de poner a los pueblos originarios como un enemigo al que hay que exterminar o encarcelar, o hay que terminar de ellos de alguna manera.

Con varios años de recorrido que tengo en la Kumelen veo el avasallamiento del territorio, veo el encarcelamiento, la criminalización de la propuesta y la muerte. La verdad que es un panorama bastante complejo pero que en definitiva no nos deja otra más que estar unidos.

La gente tiene que comprender que nosotros no somos enemigos sino que defendemos básicamente el territorio, la tierra, que como bien denunciamos las hermanas del Movimiento de Mujeres Originarias por el Buen Vivir se está cometiendo un terricidio.

Estamos sufriendo una embestida bastante fuerte pero que también nos encuentra fortalecidos a nosotros.

“Es cuestión de visibilizar y de que se comprenda que hay que cuidar a la tierra y dejar de contaminarla por intereses económicos, que ese es el gran problema que hay contra los pueblos originarios”.

  • ¿Y en Bahía cómo están?

En la ceremonia de hoy no éramos muchas personas, aunque hay un acompañamiento de distintas organizaciones, hay una visibilización importante pero queda mucho por trabajar. Es necesario hacer estas ceremonias, como toda actividad que se hace para visibilizar y que la gente conozca la situación de contaminación.

  • ¿Tienen prevista alguna otra actividad?

Ahora viene el Wiñoy Xipantu, que es el año nuevo mapuche que se celebra ahora sobre finales del mes de junio.

Venimos de hacer una charla en la universidad sobre derechos ambientales, donde hubo un debate bastante complejo, el polo petroquímico está haciendo estragos.

Lamentablemente fue suspendida una charla que íbamos a realizar sobre derecho indígena donde iban a participar hermanos de toda la provincia de Buenos Aires.

También estamos acompañando a los vecinos en la lucha por el Parque Noroeste que vienen sufriendo un ataque terrible justamente por el interés sobre esas tierras.

“Esperamos que en Bahía se reconozca la masacre que se realizó el 19 de Mayo de 1859”.

Noticias relacionadas