3 años sin Facundo: “El mayor pecado de mi hijo fue salir a la ruta por amor”

Cristina Castro invitó a prender una vela blanca y ubicar una foto de su hijo en una ventana o lugar visible el próximo domingo 30 de abril, cuando se cumplirán 3 años de su desaparición forzada seguida de muerte. El joven de Pedro Luro rompió la cuarentena para volver con su novia en Bahía Blanca y fue interceptado en la ruta por efectivos de la Bonaerense.

Esta convocatoria es “para recordar que en Villarino desaparecieron y mataron un pibe, un pibe que el único pecado que cometió, su única infracción -aparte de romper la cuarentena- fue estar enamorado, seguir enamorado, encontrar el amor y tratar de llegar a esa persona. El mayor pecado de mi hijo fue salir a la ruta por amor”.

“No nos dejen solos, recuerden, los jóvenes principalmente. A Facundo lo dejaron muy solo esos a los que tanto apoyó. De allá arriba les habló. Facundo, el peronchito, negrito, flaquito, la gente que tenía que salir y exigir justicia por uno más de sus compañeros no lo hicieron, al contrario, lo cuestionaron y bancaron a Berni”, agregó.

Castro manifestó: “Recuerden y tomen conciencia que si cualquiera de ustedes desaparece o los matan en una comisaría, los únicos que van a salir a pedir justicia van a ser aquellos que tengan la conciencia tranquila, sus amigos, sus vecinos, no esperen de políticos grandes que salgan a defenderlos. Piensen muy bien a la hora de votar”.

Cerca de un nuevo aniversario del día en el que Facundo salió de su casa en Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca, apuntó que “necesito hablar de Facu, necesito recordarlo, necesito tenerlo más presente que nunca”.

Además, contó en diálogo con FM De la Calle que Sergio Maldonado se comunicó telefónicamente con ella como hace cada año para esta fecha.

“Les pido que enciendan una vela blanca y pidan por el alma de Facundo, sabemos que no va a descansar en paz hasta que sus asesinos estén tras las rejas”.

Los 4 policías bonaerenses señalados por la querella -Mario Sosa, Jana Curruhinca, Siomara Flores y Alberto González- no se encuentran en Pedro Luro ya que se han radicado en otras localidades. Sin embargo, Castro detalló: “Hace poco me informaron que uno volvió a Buratovich, me toca seguirlos viendo cuando van a cargar combustible. Es saber que me mataron a mi hijo y me van a tener que seguir viendo la cara. Espero que dentro de poco estén presos”. Aseveró que es posible que otros lleguen a la zona debido al festejo de aniversario de Mayor Buratovich que cumple hoy 110 años.

Respecto al avance de la causa judicial, ratificó que está avanzando y que “estamos esperando a los fiscales” mientras que “uno lo que quiere escuchar es, con esto que tenemos imputamos y pedimos detenciones”.

Sosa, Flores, Curruhinca y González.

Por otro lado, Castro insistió en que se persigue a sus abogados desde el Colegio de Abogados y la justicia, que ha dejado a uno de los abogados querellantes, Luciano Peretto, como único imputado. Junto a él, Leandro Aparicio y ella misma, según refirió, sufren persecuciones y acosos.

“Facundo no se suicidó, no tuvo un accidente, a Facundo lo mataron. Las últimas pericias en el cangrejal siguen ratificando lo mismo, lo mataron y dejaron su cuerpo ahí”.

“A la testigo H, que ha seguido molestando, todavía no la han imputado por falso testimonio aunque ya saben que mintió, lo ha reconocido ella”, expresó acerca de la mujer sobre la cual pesa la acusación de haberse presentado en el trabajo de la madre del joven fallecido para intimidarla.

“Hablando de Berni, yo miro todas las noticias, lo escucho hablar. Ellos nunca tienen culpa de nada, siempre lo vi a Berni cuestionar a las victimas, siempre andaban en algo raro y por eso lo mataron. Escuchaba sobre el caso el colectivero cuestionar que es muy raro que lo mataran con esas armas, lo que nunca se cuestionó es cómo esos delincuentes tienen esas armas, no cuestionó nunca el accionar policial”, relató y recordó que el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, también cuestionó a Daiana Abregú.

Cabe destacar que en su reciente intervención en torno al caso del colectivero asesinado en el conurbado, el funcionario dio por resuelto el caso tras la detención de dos jóvenes por parte de la Policía Bonaerense, aunque fueron liberados días atrás por falta de pruebas.

En el caso de Facundo, la investigación quedó en manos del juez federal Walter López da Silva luego de que la Cámara de Casación apartara a su colega Gabriela Marrón. Por parte de la Fiscalía intervienen Iara Silvestre, Horacio Azzolín y Alberto Gentili.

Noticias relacionadas