Deconstruir el arte para que siga siendo una herramienta de transformación

Este sábado se realizará la Muestravesti edición Jam en la Escuela de Artes Visuales, una exposición de Furias Feria y travestis locales independientes, creada en el marco de la memoria trans.

“Queremos que sean conscientes de lo que significó la lucha de la comunidad LGTBQ, es una manera de mantener viva la memoria. Es una forma de recordar a compañeras fallecidas, de enseñarles a las nuevas generaciones que esto no fue gratis, que hace años atrás mujeres como yo no podíamos caminar tranquilas en la calle”, expresó Sofia Moreno integrante de la comunidad y de Furias Feria.

La jornada está dedicada a todas aquellas trans travestis que fueron asesinadas, discriminadas y maltratadas por el Estado, el aparato represivo y la sociedad misma. Una producción colectiva donde se construyó y se sigue construyendo junto a ellas una suerte de archivo local, recopilando todo tipo de relatos, fotos y objetos que den cuenta de sus vidas y de las que ya no están.

“Somos muy pocas las mujeres que estadísticamente estamos vivas, más las que tenemos más de 40 años, a nivel nacional somos muy pocas. Queremos buscar un lugar para las compañeras más adultas, la comunidad trans joven puede trabajar y prepararse, nosotras no hemos tenido esa posibilidad. Acá en Bahía Blanca todavía no se ha cumplido en su totalidad el cupo laboral trans, el Estado tiene que ser el que ejemplifique”, añadió Moreno.

Por su parte Pino, otre de les integrantes de Furias Feria, expresó: “La primera edición la hicimos en pandemia, de ahí nos dimos cuenta de que no había archivo en lo local, la idea era encontrarnos. Lo hacemos en el marco de la memoria trans, participamos del Fondo Municipal, la idea con esta jornada es seguir formando el archivo local, que es histórico para Bahía Blanca y el país”.

En esta oportunidad Muestravesti se transforma en un arte vivo, en una Jam con compañeras trans en el rol de modelos, se propone compartir la tarde y seguir celebrando, homenajeando y resignificando memorias desde el arte para las travestis y trans locales, utilizando trazos para patear el tablero de la cisheteronorma académica.

“Una jam es un espacio donde vamos artistas a dibujar con modelos en vivo que posan aproximadamente 10 minutos. Es interesante hacerlo con las compañeras porque está naturalizado que sean modelos cis, blancas, son necesarias porque son nuestra historia; en la escuela de arte somos muches de la comunidad”, comentó Dino, alumne de la Escuela de Artes Visuales.

Además ante la pregunta de Sofía sobre cómo van a diferenciar a una mujer trans de una mujer cis, Chipi -también de la ESAV-, expresó: “La idea es que haya otros cuerpos representados, con diferentes técnicas hacemos rasgos, el dibujo es una ilusión de la realidad. Dibujar otras narices, otras alturas, es un desafío para familiarizarse con otras caras”.

Noticias relacionadas