40 años de democracia: inauguraron referencia histórica en la UTN

Adrián Azurro, subsecretario de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, dijo a FM De la Calle que “queremos llevar adelante un protocolo que nos permita un proceso de reparación documental de legajos e instalar marcas de memoria”.

“En el año 2021, en agosto, nos llega un veredicto del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, de la Secretaría de Derechos Humanos, solicitando la colocación de una referencia histórica que señale el funcionamiento de grupos paraestatales armados durante los años 1974 y 1975”.

Además, “posteriormente a eso, en octubre del 2021, hay una resolución del Consejo Directivo que toma este veredicto y señala un pedido de disculpas públicas por los hechos ocurridos durante esos años, tanto ilegales como delitos de lesa humanidad”.

En este sentido, Azurro planteó que el pedido “lleva adelante la anulación de cesantías de docentes y no docentes y alumnos expulsados durante esos años y hace referencia a la colocación de una referencia histórica”.

“Es una fotografía que hace referencia a una asamblea estudiantil en la salida de la facultad. Es una foto que muestra a un grupo de estudiantes que están siendo expulsados de la universidad y, a su vez, tiene una placa que hace referencia a eso”.

En la jornada participó el fiscal Pablo Fermento y la doctora Lorena Montero, quien está trabajando en un proyecto en la Universidad Nacional del Sur “donde se trata de homenajear, llevar adelante la reparación histórica institucional y simbólica de los miembros de la comunidad educativa y científica de la UNS y que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante los años ’74 y ’83”.

“Queremos llevar adelante un protocolo que nos permita un proceso de reparación documental de legajos e instalar marcas de memoria como la referencia de la que estamos hablando y posteriormente generar jornadas de debates y reflexión”.

Por otro lado se realizó una actividad que incluyó una muestra fotográfica con trabajos del Turco Salomón que se mantendrá en el lugar hasta la primera semana de abril.

“Tanto las autoridades como el Consejo Directivo de la facultad tenemos un compromiso con este tema. Esto lo vamos a ir llevando a lo largo del tiempo, hay actividades que ya se vienen realizando con los estudiantes y donde participan docentes e investigadores”, concluyó el subsecretario.

Noticias relacionadas