800 mil personas esperan por el acceso a la moratoria previsional

El 31 de diciembre venció la Ley 26.970. El nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional podría tratarse en las próximas semanas en sesiones extraordinarias de Diputados.

Ya no está vigente la legislación que permitía inscribirse en la moratoria previsional de la ANSES, una posibilidad de acceso al retiro jubilatorio para quienes no reúnen los 30 años de aportes. Si bien la medida no es exclusiva para mujeres, estas son mayoritariamente afectadas.

Se preveía que se le de tratamiento a un nuevo proyecto de ley en una última sesión en la Cámara Baja de la Nación el 21 de diciembre. Sin embargo, la ausencia de la oposición como de dos legisladores del Frente de Todos, ocasionó la falta de quórum y el levantamiento de la jornada.

“Hay mucha gente que está esperando esta posibilidad, no lo tenemos mensurado, pero muchas personas están queriendo jubilarse. Hemos tenido consultas que estaban a la espera de la aprobación de la ley, espero que cuanto antes se pueda entre en vigencia”, dijo a FM De la Calle Claudio Carucci, titular de la UDAI 2 de ANSES local.

Se espera que forme parte del temario para las próximas extraordinarias que se desarrollen en el verano. En tanto no se discuta, la posibilidad queda fuera del alcance de aproximadamente 800 mil argentinos y argentinas.

Además, el nuevo proyecto de ser aprobado tendrá vigencia por dos años y será prorrogable. El plan de pagos contempla la regularización de los períodos faltantes hasta el año 2008 y se podrán saldar hasta en 120 cuotas de descuento en forma directa del haber jubilatorio.

Noticias relacionadas