Monte Hermoso: “La temporada inicia con 26 guardavidas apartados, un camino de justicia y protestas”

Brian Ollearo, presidente de la Asociación de Guardavidas de Monte Hermoso destacó en FM De la Calle que a partir de las demandas y movilizaciones gremiales, la comuna  comenzó una verdadera “caza de brujas”.

El 28 de diciembre se cumplieron dos años de la fundación de la Asociación de Guardavidas de Monte Hermoso. “Nos organizamos como gremio por un arrastre de precarización laboral y de seguridad pública de los bañistas, pero la respuesta del gobierno fue impensada”, recordó Ollearo.

“La situación que se vive en Monte Hermoso en relación al gobierno con la clase trabajadora y los colectivos organizados que escapan de su control político partidario y ponen en evidencia los incumplimientos de las leyes en relación a la seguridad pública, es alarmante y delicada”.

Instancias judiciales

Por los hechos de violencia institucional padecidos el año pasado, existe una denuncia de la Subsecretaría de Derechos Humanos ante la fiscalía de Bahía Blanca. 

“Hemos tenido el peso del gobierno encima con llamados incriminatorios, amenazas, incluso policías pidiendo listas de nombres que están en el sindicato. Esta suma de hostigamiento y persecución llevó a la denuncia”, explicó.

Añadió que “también intervino el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) por discriminación, no hay ningún justificativo que nos demuestre el por qué de los apartamientos, teniendo en cuenta que son guardavidas con más de 10/15 años de experiencia, sin sanciones previas, tiene que ver con una cuestión política y de organización”.

Por otro lado, hay una demanda de fondo en la Cámara de Mar del Plata, de la cual el sector está esperando una favorable resolución.

“Hasta ahora todos los fallos que ha tenido la justicia a nuestro favor no fueron escuchados y fueron burlados por el grupo que gobierna Monte Hermoso. Se les redujo el sueldo a casi un cuarto de lo que cobrarán en playa, se los trasladó a natatorios o lugares privados, se ha suspendido a guardavidas por publicaciones en las redes”.

El dirigente afirmó que las y los guardavidas están “organizados y tranquilos de que estamos del lado correcto, pero todo esto repercute en la seguridad pública con un operativo de playa que dista de como dice la ley que tiene que ser, es un peligro para quienes visitan el tercer destino turístico más elegido de la provincia”.

“El secretario de gobierno de Monte Hermoso habló de disciplinamiento, dijo que los apartamientos y los despidos eran para disciplinar al sector. Creemos que no solamente tiene que ver con el grupo de guardavidas, sino en general para el resto de los trabajadores/as. Es un aviso de alerta de lo que pueda pasarle a otros sectores del ámbito público que luchen por sus derechos laborales”.

En relación al apoyo de los y las turistas, añadió que “las personas que visitan la playa nos conocen, vemos a las familias crecer, conocemos a la gente de cada bajada, se forma como una gran familia en la playa. Contamos con un gran apoyo y empatía”.

“Siempre insistimos con el diálogo, ofrecimos  renunciar a los juicios con la condición de sentarnos a trabajar en planes en conjunto, pero creo que es un intento de demostrar lo fuertes que son. Toda esta realidad es tapada por un marketing y publicidad que muestra lo que es cierto porque eso ocurre y es muy hermoso, pero a la vez hay otra realidad, la de quienes sostenemos la temporada”, afirmó Ollearo.

Noticias relacionadas