delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Programación
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/4 enero, 2023/inBahia Blanca, Noticias

Monte Hermoso: “La temporada inicia con 26 guardavidas apartados, un camino de justicia y protestas”

Brian Ollearo, presidente de la Asociación de Guardavidas de Monte Hermoso destacó en FM De la Calle que a partir de las demandas y movilizaciones gremiales, la comuna  comenzó una verdadera “caza de brujas”.

El 28 de diciembre se cumplieron dos años de la fundación de la Asociación de Guardavidas de Monte Hermoso. “Nos organizamos como gremio por un arrastre de precarización laboral y de seguridad pública de los bañistas, pero la respuesta del gobierno fue impensada”, recordó Ollearo.

“La situación que se vive en Monte Hermoso en relación al gobierno con la clase trabajadora y los colectivos organizados que escapan de su control político partidario y ponen en evidencia los incumplimientos de las leyes en relación a la seguridad pública, es alarmante y delicada”.

Instancias judiciales

Por los hechos de violencia institucional padecidos el año pasado, existe una denuncia de la Subsecretaría de Derechos Humanos ante la fiscalía de Bahía Blanca. 

“Hemos tenido el peso del gobierno encima con llamados incriminatorios, amenazas, incluso policías pidiendo listas de nombres que están en el sindicato. Esta suma de hostigamiento y persecución llevó a la denuncia”, explicó.

Añadió que “también intervino el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) por discriminación, no hay ningún justificativo que nos demuestre el por qué de los apartamientos, teniendo en cuenta que son guardavidas con más de 10/15 años de experiencia, sin sanciones previas, tiene que ver con una cuestión política y de organización”.

Por otro lado, hay una demanda de fondo en la Cámara de Mar del Plata, de la cual el sector está esperando una favorable resolución.

“Hasta ahora todos los fallos que ha tenido la justicia a nuestro favor no fueron escuchados y fueron burlados por el grupo que gobierna Monte Hermoso. Se les redujo el sueldo a casi un cuarto de lo que cobrarán en playa, se los trasladó a natatorios o lugares privados, se ha suspendido a guardavidas por publicaciones en las redes”.

El dirigente afirmó que las y los guardavidas están “organizados y tranquilos de que estamos del lado correcto, pero todo esto repercute en la seguridad pública con un operativo de playa que dista de como dice la ley que tiene que ser, es un peligro para quienes visitan el tercer destino turístico más elegido de la provincia”.

“El secretario de gobierno de Monte Hermoso habló de disciplinamiento, dijo que los apartamientos y los despidos eran para disciplinar al sector. Creemos que no solamente tiene que ver con el grupo de guardavidas, sino en general para el resto de los trabajadores/as. Es un aviso de alerta de lo que pueda pasarle a otros sectores del ámbito público que luchen por sus derechos laborales”.

En relación al apoyo de los y las turistas, añadió que “las personas que visitan la playa nos conocen, vemos a las familias crecer, conocemos a la gente de cada bajada, se forma como una gran familia en la playa. Contamos con un gran apoyo y empatía”.

“Siempre insistimos con el diálogo, ofrecimos  renunciar a los juicios con la condición de sentarnos a trabajar en planes en conjunto, pero creo que es un intento de demostrar lo fuertes que son. Toda esta realidad es tapada por un marketing y publicidad que muestra lo que es cierto porque eso ocurre y es muy hermoso, pero a la vez hay otra realidad, la de quienes sostenemos la temporada”, afirmó Ollearo.

Noticias relacionadas

Despidos en Dow: denuncian al menos 56 desvinculaciones mientras la empresa anuncia inversiones

Argentina, Bahia Blanca, Gremiales, Noticias
Leer más
16 junio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/06/WhatsApp-Image-2026-06-16-at-13.01.01.jpeg 772 1600 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2026-06-16 13:09:452026-06-16 13:24:46Despidos en Dow: denuncian al menos 56 desvinculaciones mientras la empresa anuncia inversiones

Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”

Bahia Blanca, Gremiales, Noticias, Política
Leer más
1 junio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/05/uom.jpeg 768 1024 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-06-01 08:42:502026-06-01 08:43:05Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • La biblioteca de todas las cosas posibles: biografía de un descubrimiento8 octubre, 2026 - 1:05 am
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental II2 noviembre, 2026 - 3:45 pm
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • Sobre la defensa de algo peor que la esclavitud clásica30 octubre, 2026 - 11:02 am
  • Bombardeen Buenos Aires23 octubre, 2026 - 1:08 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental22 octubre, 2026 - 9:07 pm
  • Matarás16 octubre, 2026 - 10:47 am
  • Caracoles mutilados9 octubre, 2026 - 12:21 pm
  • La biblioteca de todas las cosas posibles: biografía de un descubrimiento8 octubre, 2026 - 1:05 am
  • Escombros2 octubre, 2026 - 11:54 am
  • No de nuevo decía: concejales de La Libertad Avanza quieren privatizar ABSA1 octubre, 2026 - 10:29 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental II2 noviembre, 2026 - 3:45 pm
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • Sobre la defensa de algo peor que la esclavitud clásica30 octubre, 2026 - 11:02 am
  • Ruth Zurbriggen: “La ESI destruye jerarquías, tabúes y conservadurismos”28 octubre, 2026 - 12:54 pm
  • Bombardeen Buenos Aires23 octubre, 2026 - 1:08 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental22 octubre, 2026 - 9:07 pm
  • Matarás16 octubre, 2026 - 10:47 am
  • ¿Hay un pueblo de derecha?13 octubre, 2026 - 10:44 am
  • Caracoles mutilados9 octubre, 2026 - 12:21 pm
  • La biblioteca de todas las cosas posibles: biografía de un descubrimiento8 octubre, 2026 - 1:05 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.


Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
  • Programación
Link to: Crisis en la Salud: para el Foro Popular la salida es mediante planificación Link to: Crisis en la Salud: para el Foro Popular la salida es mediante planificación Crisis en la Salud: para el Foro Popular la salida es mediante planificaci�... Link to: 800 mil personas esperan por el acceso a la moratoria previsional Link to: 800 mil personas esperan por el acceso a la moratoria previsional 800 mil personas esperan por el acceso a la moratoria previsional
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba