Violencia machista: el banco amarillo

, ,

Los despidos de 44 trabajadores de Sancor fueron destacados esta tarde por Walter Larrea en la sesión del Concejo Deliberante.

Carlos Quiroga subrayó además la “desazón de otras cuatro familias que están afrontando lo que significa que el jefe de hogar pierda el empleo”. “Me refiero a tres compañeros y una compañera que han sido despedidos de Canal 7”, dijo.

Para el edil, si bien se trata de una decisión de una empresa privada, el Municipio podría “pedir una explicación” a las autoridades de la televisora dado que con $3.661.000 de pauta oficial “termina financiando los despidos”.

La oficialista Soledad Pisani manifestó fugazmente su “preocupación” por la destrucción de empleos y sobreactuó que le “preocupó bastante la mención al jefe de hogar“. Le pareció “muy patriarcal” y se esperanzó en que “los discursos puedan ayudarnos a cambiar el paradigma”.

“Venimos trabajando mucho”, dijo.

Veamos.

En agosto del 2017, Cambiemos prorrogó la Declaración de Emergencia Pública en materia social por violencia de género. Nuestra compañera Paula Ércoli analizó entonces las políticas públicas y los presupuestos del gobierno de Héctor Gay para terminar con la violencia hacia mujeres y sexualidades disidentes.

Recientemente, el Consejo Local de Niñez y el Consejo Cultural Consultivo exigieron una audiencia pública para debatir la incorporación de partidas presupuestarias que reviertan el recorte en las políticas sociales. Uno de los capítulos del diagnóstico presentado está destinado al “área de la mujer y violencia de género”.

Mencionan que la Red local de violencia de género, creada en 2011, aprendió “a funcionar sin el reconocimiento del gobierno municipal, pese a que ahora participa el director de Oficina de Políticas de Género o la subsecretaria de Derechos Humanos”.

Denunciaron “un abandono y desfinanciamiento progresivo del espacio de trabajo de la Red Local por parte del municipio”: de 220 mil pesos de presupuesto del HCD repartían $110 mil para El Nido y $110 mil para Creer Sí. Dos años después, se registró un aumento a $370 mil y “comenzó la sub-ejecución de partidas y el incumplimiento de los plazos: en 2017 Creer Sí recibió el dinero a fines de agosto y El Nido a fines de noviembre generando inconvenientes importantes para llevar a cabo los proyectos institucionales”.

Actualmente, “pagan contra rendición” y corresponden tres cuotas iguales para ambas oenegés. El único recurso alternativo de la Red es ocasionalmente el redondeo de la Cooperativa Obrera.

Para la declaración de la emergencia de 2017 no fueron consultadas ni la Red Local ni las organizaciones que la componen. Tampoco se informó si la medida fue utilizada para financiar alguna política concreta.

Por otra parte, el documento de los Consejos planteó que el Servicio de Prevención de Violencia Familiar y Maltrato Infantil “Promover” se desvinculó de la red este año “sin explicación alguna”. Los programas estatales relacionados con violencia a nivel provincial tampoco son informados a la Red Local.

Un rato antes de la sesión, las concejalas oficialistas posaron frente a un banco rojo instalado en el patio del HCD “en memoria de todas mujeres asesinadas por quien decian Amarlas” (sic).

“Es necesario un recordatorio constante” sobre la violencia de género, dijo la concejala Pignatelli al presentar el símbolo contra los femicidios.

Ahora, con el asiento en el patio del Concejo, debería ser más difícil “olvidar” que cuentan con una declaración de emergencia, un pedido de los Consejos de Niñez y Cultural Consultivo para debatir en audiencia pública las sub ejecuciones de las partidas de áreas vinculadas y un proyecto de presupuesto a punto de discutirse para trabajar contra la violencia machista.