delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byFM De la Calle/3 agosto, 2022/inBahia Blanca, Judiciales, Noticias, Política, Vivienda

“No se debe tratar como a delincuentes a gente que por necesidad ocupa un terreno”

El secretario de Derechos Humanos de CTA, Dante Patrignani, destacó la orden judicial para encontrar una solución pacífica a la demanda de tierras de las familias de la toma de Don Bosco. Marcos Streitemberger, secretario de Gobierno, afirmó que el fallo “está en análisis de parte de la Asesoría Letrada”.

La Cámara Federal de Apelaciones mandó establecer una mesa de diálogo para “iniciar el tratamiento de la cuestión en un plazo no mayor a 30 días, improrrogable, perentorio y de acatamiento obligatorio” para arribar a una “solución en un plazo no mayor a tres meses, informando cada 10 días los avances al Juzgado interviniente, el que deberá monitorear e instar su actividad en caso de no observarla”.

FM De la Calle conversó con el secretario de Derechos Humanos de la CTA Bahía Blanca, Dante Patrignani, quien celebró la resolución del tribunal.

“Estamos contentos con la resolución de la Cámara, es lo que pedíamos hace más de dos años cuando esto inició, que se convoque a una mesa de negociación entre los involucrados”.

“Las tierras son del Estado, no de un particular, y tiene que decidir cuáles son las necesidades más imperiosas para los ciudadanos, si construir más canchas de fútbol para la Unión Ferroviaria o resolver un problema habitacional a 400 familias”, planteó Patrignani.

El secretario de Derechos Humanos de la CTA aclaró que “la Unión Ferroviaria no tiene ningún tipo de comodato sobre esas tierras sino un permiso de uso precario otorgado en su momento por la ADIF, ahora el ABE. Esto cambia las cosas porque ese permiso de uso precario implicaba que la Unión Ferroviaria debía realizar un plan de viviendas, un barrio en ese sector, cosa que después de 10 años cuando se le consulta a la UF si existe al menos algún proyecto confeccionado en tal sentido, la respuesta es negativa”.

“Esas tierras estaban sin uso, eran un pajonal que quienes participaron de la toma limpiaron todo y dividieron para poder distribuir los terrenos”, agregó.

“La solución a este problema es que la Unión Ferroviaria, que no es ni propietaria ni comodataria, designe ese sector de terrenos que apenas es menor a un tercio del total de las 47 hectáreas que tiene abandonadas y le fueron concedidas mediante un permiso precario, ya que no lo está usando, ni tiene perspectivas de hacerlo, debiendo ser entregadas a la gente que ocupa esas tierras, que por otro lado quiere pagar por la tierra”.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renabap/desalojos/diferencias

El secretario de Gobierno, Marcos Streitemberger, afirmó que la comuna garantizará el derecho a la propiedad privada. “Prácticamente trató de delincuentes a las familias de la toma”, dijo Patrignani y aclaró que, a diferencia de lo ocurrido en la toma de Don Bosco, “para que se abra una causa penal por usurpación debe haber violencia sobre el bien que se toma, destrucción material y el bien tiene que estar siendo utilizado por otra persona”.

“Por lo tanto aquí no hay usurpación, eventualmente podrá caber una acción por desalojo, pero no se debe querer convertir en delincuentes a la gente que por su necesidad es llevada a ocupar un terreno”.

Toma de Don Bosco: la Cámara ordenó instancia de diálogo “obligatorio”

Esta mañana en Radio Altos, el funcionario manifestó que “respecto a avda. Arias estamos analizando la cuestión de la denuncia porque ocuparon los terrenos, cuando tengamos reunidas las pruebas, contundentes, realizaremos la denuncia respectiva en el caso que corresponda”.

  • O sea que no es un delito…

Hasta el momento, habría que ver la cuestión de la flagrancia cuando a uno lo están desalojando pero estaba en análisis, el dr. De Mira hasta el momento no realizó la denuncia. Si vuelven como ayer y se hacen actos posesorios o se realiza violencia sobre las cosas se configuraría el delito. Estamos hablando de un espacio público, también había partes que pertenecen a dos empresas, tienen dueños efectivos y ellos sí realizaron la denuncia penal correspondiente. En definitiva es la justicia la que determinará si se configura o no el delito.

Por último, consultado sobre el fallo referido a la mesa de diálogo por la toma de Don Bosco, Streitemberger se limitó a advertir que tiene “noticias de esto” y que “lo está analizando la Asesoría Letrada, cuando esté finalizado se verá que medidas se toman”.

Noticias relacionadas

“Querían entrar a romper todo, no les importó nada”

Argentina, Bahia Blanca, Noticias, Vivienda
Leer más
7 junio, 2024
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2024/06/WhatsApp-Image-2024-06-06-at-11.01.37-PM.jpeg 900 1600 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2024-06-07 13:41:212024-06-07 13:41:23“Querían entrar a romper todo, no les importó nada”

Maquieyra: “En Argentina todavía tenemos miles de familias que en su vivienda tienen pisos de barro”

Argentina, Noticias, Política, Vivienda
Leer más
6 mayo, 2024
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2024/05/maquieyrajuan2024-55.jpg 711 1200 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2024-05-06 14:47:422024-05-06 14:47:44Maquieyra: “En Argentina todavía tenemos miles de familias que en su vivienda tienen pisos de barro”
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • “La victoria de los juicios no puede ser leída como la victoria final”18 marzo, 2026 - 3:51 pm
  • “Exigir aparición con vida permitió a las familias hacer el duelo por sus desaparecidos”11 marzo, 2026 - 10:01 am
  • “Estamos en un contexto de hiperimperialismo y posdemocracia, no podemos seguir jugando el mismo viejo juego”5 marzo, 2026 - 2:27 pm
  • “Luis tenía un sueño”: la historia del militante revolucionario Luis Stamponi12 enero, 2026 - 11:19 am
  • Masacre de Trelew: cómo anticipó las prácticas represivas del terrorismo de Estado24 diciembre, 2025 - 8:38 am
  • Despidos en Dow: denuncian al menos 56 desvinculaciones mientras la empresa anuncia inversiones16 junio, 2026 - 1:09 pm
  • “Los veo pasar por la puerta de mi casa”: el reclamo de la madre de Thiago a un mes del ataque12 junio, 2026 - 8:36 am
  • La contaminación que no vemos: cuestionan la expansión petrolera y reclaman una transición energética con participación social11 junio, 2026 - 1:37 pm
  • “Esto no pasa más veces de casualidad”10 junio, 2026 - 1:03 pm
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario10 junio, 2026 - 10:30 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Despidos en Dow: denuncian al menos 56 desvinculaciones mientras la empresa anuncia inversiones16 junio, 2026 - 1:09 pm
  • “Los veo pasar por la puerta de mi casa”: el reclamo de la madre de Thiago a un mes del ataque12 junio, 2026 - 8:36 am
  • La contaminación que no vemos: cuestionan la expansión petrolera y reclaman una transición energética con participación social11 junio, 2026 - 1:37 pm
  • “Esto no pasa más veces de casualidad”10 junio, 2026 - 1:03 pm
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario10 junio, 2026 - 10:30 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: “Detrás de un discurso de eficiencia económica Espert esconde un discurso de odio al pobre” Link to: “Detrás de un discurso de eficiencia económica Espert esconde un discurso de odio al pobre” “Detrás de un discurso de eficiencia económica Espert esconde un discurso... Link to: Juicio a Bongiovanni: “Me daba miedo y vergüenza contarlo” Link to: Juicio a Bongiovanni: “Me daba miedo y vergüenza contarlo” Juicio a Bongiovanni: “Me daba miedo y vergüenza contarlo”
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba