¿Qué implica el corte de la publicidad oficial?
El magíster en Ciencias de la Comunicación e investigador Martín Becerra dialogó con FM De la Calle acerca de la suspensión de pauta que oficializó este miércoles el gobierno nacional.
El decreto 89/2023 establece la suspensión por un año de “las campañas institucionales de publicidad y de comunicación con carácter oneroso” oficiales, aunque se reserva la posibilidad de levantar la la medida y exceptúa de la misma a los casos de publicidad oficial que surjan de la normativa vigente.
“Lo primero que afecta es el acceso de la ciudadanía a la información oficial, algo que nosotros ya hemos visto en estos últimos días, por ejemplo, con la reunión que tuvo Milei con el enviado de China, que sólo fue informada por el gobierno chino, pero no fue informada por el gobierno argentino”, aseguró días atrás Martín Becerra en diálogo con FM De la Calle.
Además, ejemplificó esa dificultad con la jura de ministros que no se transmitió.
“Estos son ejemplos que hacen dudar la vocación que tiene el gobierno acerca de dar a conocer a la población los actos de gobierno. Esa es la función principal de la publicidad oficial”.
Becerra sostuvo que aunque se adelantaron las medidas aún no hay precisiones de cuáles serán los recortes puntuales y a qué áreas afectará.
“Un segundo punto tiene que ver con que la publicidad oficial no es ni por asomo la principal vinculación económica del gobierno del Estado con empresas periodísticas o de medios. Ahí hay muchos otros factores que intervienen. Por ejemplo, la autorización de la fusión entre Telecom y Cablevisión, que benefició al grupo Clarín en época de Macri es, claramente, una ayuda, una especie de permiso monopólico porque lo tiene solo Clarín”, analizó.
Acerca de la posibilidad de reemplazar la función de la publicidad oficial con la presencia oficial en redes sociales, explicó que “no, debería demostrar que todos los ciudadanos, todas los ciudadanas, 46 millones, están activos en las redes que los voceros del gobierno activan”.