El DNU de Milei “legaliza situaciones de fraude laboral”
Javier Milei presentó el Decreto de Necesidad y Urgencia de “desregulación del Estado”, con más de 300 reformas, entre ellas la derogación de la Ley de Alquileres, protecciones laborales, entre otras. Análisis del abogado laboralista Guillermo Pérez Crespo.
El documento fue publicado en el Boletín Oficial y establece la restricción del derecho a huelga, la creación de un banco de horas, la limitación de las indemnizaciones, la inclusión de la obstaculización de la producción como causal de despido, la ampliación del período de prueba a 8 meses, entre otras medidas.
Guillermo Pérez Crespo, integrante del Taller de Estudios Laborales, dijo a FM De la Calle que, como trabajadores y trabajadoras, “se pierde en muchísimos aspectos, tanto el derecho colectivo como la reforma del sistema como en la provisión de asambleas que puedan interrumpir la producción”.
Además destacó la pérdida del derecho individual “con la pérdida de un sin número de derechos laborales como nunca”.
“Todas las multas por trabajo no registrado, se convalida el trabajo en negro, se convalidan las agencias de servicios eventuales permitiendo que contraten de forma indiscriminada”, añadió.
“Se intenta modificar el artículo de indemnización de despido”.
Por otro lado, sostuvo que de aquí en adelante “hay que ver de qué manera enfrentar este decreto en la sede judicial por el lado de los abogados, los trabajadores tendrán que ver cómo enfrentarlo gremialmente”.
“Legaliza situaciones que están instaladas en el mundo laboral, situaciones que son fraude laboral, ahora este decreto lo regulariza y lo considera lícito”.