Advierten sobre la superpoblación en comisarías

, , , ,

Un estudio de la Red de Jueces Penales registró un 295% de superpoblación de personas detenidas en las comisarías de Bahía Blanca.

Las y los magistrados afirmaron que esta “verdadera catástrofe” significa que 5.474 personas están alojadas “en condiciones deplorables de infrahumanidad”. “Esa cantidad, por sí sola escalofriante, equivale –por ejemplo– a 8 unidades penitenciarias como la UP N° 21 de Campana, con capacidad máxima para 690 detenidos”.

Destacan, además, que la situación “distrae muchos recursos humanos, convirtiendo a los empleados y funcionarios policiales en carceleros, en vez de estar cumpliendo con sus funciones en la prevención del delito
y en la atención de las víctimas, pues esas dependencias son centros de atención primaria de la seguridad vecinal”.

“Hay que mirarlo desde varios puntos de vista. El primero son los derechos humanos, es imposible tener personas detenidas de esta manera. El segundo es que la comisaría se transforme en cuasi penitenciaria, los policías no están preparados para ser penitenciarios. Por último, son policías que no van a estar al servicio de seguridad, el sistema de seguridad se ve también deteriorado”, dijo a FM De la Calle el presidente de la Red, Mario Caputo.

El juez agregó que “hay comisarías del AMBA que tienen el mil por ciento de superpoblación si hacemos el desagregado, están amontonados, uno encima del otro, tienen que pedir permiso para poder dormir. Son lugares que usualmente no tienen agua caliente, calefacción, es dramático”.

El magistrado mencionó que “se hablaba de liberaciones masivas, estos números indican lo contrario, tenemos una tasa de prisionalización que es altísima. Tenemos que hacernos cargos de lo que hacemos y advertir estas situaciones. Pretendemos que los poderes públicos nos pongamos a trabajar en la búsqueda de paliativos y soluciones”.

Caputo destacó que “la gran mayoría de delitos de los que estamos hablando son contra la propiedad, robos. Son usualmente personas de grupos vulnerables, después habrá bandas y gente muy peligrosa. Y hay un 14% de detenidos por estupefacientes con fines de comercialización, hablamos de chiquitaje, son sectores que han naturalizado la venta de estupefacientes en lugares muy humildes, no son narcotraficantes, es narcomenudeo”.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.