Aprobaron un proyecto para que se puedan escriturar 5 mil lotes en la ciudad
El Concejo Deliberante aprobó en las dos últimas sesiones ordinarias proyectos vinculados al acceso al hábitat. Por un lado, permitirán escriturar terrenos que actualmente no pueden acceder a los sevicios de agua y cloacas, y por el otro, engrosar el banco de tierra municipal.
La concejala Paola Ariente explicó a FM De la Calle que este jueves se aprobó también por unanimidad un proyecto que permite la afectación de parcelas adquiridas por el Municipio a dos particulares.
“Ayer se aprobó un convenio urbanístico entre la Municipalidad y un propietario de una chacra que ya estaba dada para hábitat. La provincia finalmente dio el visto bueno y la Municipalidad se va a quedar con el 10% de los lotes que se generen”, dijo.
“Se entiende que con todas las obras que están proyectadas el Municipio va a ir pudiendo movilizar todo el banco de tierras que tiene”.
En este sentido, Ariente refirió que buscan “ir incorporando tierras al banco de tierras para luego a través de un registro único de apostantes o como se diagrame después la gente que no pueda acceder por ahorros propios pueda a través de alguna operatoria acceder a su vivienda”.
“En este suelo en los últimos meses venían sucediéndose tomas, está ubicado arriba del Seminario, en el área comprendida por Fragata Sarmiento, Gualeguay, El Caldén y Monseñor De Andrea. Ese es el cuadrante. Son 449 lotes que el privado va a tener que infraestructurar, va atener que llevar servicios y va a tener que subdividir, hacer las calles y demás”, añadió.
En esa zona el Municipio adquirirá un 10% del loteo. En los últimos años la comuna adquirió 600 lotes, contemplando una chacra entera en Villa Harding Green, las tierras del Arzobispado en Villa Talleres y un proyecto de subdivisión de tierras en El Seminario.
Por otro lado, en la sesión del 12 de octubre el deliberativo dio el visto bueno para avanzar en el visado de planos de mensura, emisión y suscripción de documentación para gestionar el levantamiento de interdicciones. Se espera que esa medida alcance unos 5.000 lotes.
Esta aprobación deja sin efecto una medida que imponía ABSA como única prestataria en áreas reestatizadas tras la salida de la firma Azurix. A partir de ahora quienes posean esos terrenos podrán solicitar ante la Autoridad del Agua (ADA) provincial la solicitud de un Permiso de Explotación de Agua Subterránea para acceder a ella y potabilizarla para luego comenzar a construir las viviendas.