APSM en alerta: “El sistema de salud es el personal”

La Asociación de Profesionales de la Salud Municipal se declaró en estado de alerta y asamblea permanente debido a la falta de respuestas de parte del Ejecutivo. Denuncian una grave crisis de recurso humano y exigen mejoras salariales y en las condiciones laborales.

“Los profesionales de la salud estamos desgastados, tenemos salarios por debajo de la línea de pobreza y condiciones laborales deficientes”, detallaron en un comunicado.

“A partir de julio-agosto, cuando aflojó y nos dio un respiro la pandemia, los profesionales evaluaron su situación personal, muchos desesperanzados decidieron disminuir su carga horaria e incluso muchos renunciar a sus cargos e irse del sistema. Creemos que va a ser muy difícil que haya profesionales formados que quieran ingresar en estas condiciones, sabemos que en el primer nivel de atención -unidades sanitarias- y el segundo nivel de atención en el hospital, vamos a tener graves dificultades para llenar los espacios que están dejando nuestros colegas que se están yendo”, dijo a FM De la Calle Nicolás Muñoz Cruzado, presidente de la APSM.

Detalló que “en el primer nivel de atención se incrementó la demanda sustancialmente por encima del 50% y no hay personal para hacer frente. Esa demanda insatisfecha recae sobre el segundo nivel, que tampoco está con el recurso humano completo y hace que haya demoras en la atención, demoras en el otorgamiento de turnos, en el servicio de medicina de urgencias una persona que tiene una patología no crítica que viene a consultar termina teniendo demoras prolongadísimas”.

El médico señaló que el servicio de emergencia tiene una internación al 100%. “Esta semana tuvimos una dificultad grande para atender en guardia, los días que no tenemos cobertura completa de la guardia anunciamos que va a haber demoras e incluso muchas veces no podemos atender la demanda espontánea y  solamente atendemos a los pacientes que tienen una urgencia o una emergencia”.

En relación a las obras sociales dijo que “muchos de nuestros pacientes tienen cobertura pero no han encontrado respuesta adecuada en los medios que la obra social les presta y hacen la demanda en el sistema público en el primer y segundo nivel. Eso hace que ese paciente incremente la demanda habitual del hospital. También muchos pacientes con obras sociales la perdieron porque se quedaron sin trabajo y eso incrementa la cantidad habitual de pacientes”.

Por otro lado, Muñoz Cruzado dijo que “desde el servicio de emergencias estamos convencidos de que tiene que cambiar el modelo de atención, no tiene que seguir funcionando la guardia como funciona en la actualidad”.

“Queremos que se gestionen diferentes estamentos para poder atender de manera adecuada el primer nivel y no solo se soluciona con tener centros de salud nuevos  sino con tener el personal adecuado para que esos centros de salud funcionen, el sistema de salud no es el centro o la ampliación del hospital, el sistema de salud somos el personal de salud. Si no hay personal en número y formación adecuada el sistema va a terminar cayéndose, creemos que si no se toman medidas urgentes va a empezar a haber una dificultad gravísima para que funcione de manera adecuada”, enfatizó.

Como solución, la APSM reclama una acción coordinada: “Entender que los servicios están diagramados para determinadas patologías, que los pacientes que no requieren un servicio de emergencias tienen que tener un lugar donde puedan ser asistidos y hacen que caigan a los servicios de emergencia que no le dan la respuesta adecuada. Y eso trae dificultades, que un médico formado para patología crítica no quiera seguir en un lugar donde no atiende patología crítica. Tenemos colegas formados en el primer nivel de atención, el número total no es el adecuado y los que están dentro del sistema terminan con una sobrecarga y no pudiendo atender toda la demanda”.

Muñoz Cruzado destacó que han planteado estas demandas “al director del hospital, al secretario de Salud y, principalmente, al intendente ante la crisis del recurso humano. No nos han convocado durante este último tiempo donde la pandemia nos ha dado respiro, esperábamos alguna convocatoria y ahora lo que nos queda es mandato de asamblea y esperar respuesta”.

Foto: Canal 7.

Noticias relacionadas