Fondo Municipal de las Artes: “Las cuentas no están claras”

Trabajadoras/es y referentes del Consejo Cultural Consultivo se manifestaron en el Instituto Cultural para que se aprueben los proyectos que cumplen con los requisitos del Fondo Municipal de las Artes (FMA). Por otro lado, lograron frenar el proyecto que pretendía bajar del 4% al 2% la tasa que pagan productores y empresarios privados para financiar dicho recurso. 

“Trajimos la lista de todos los proyectos que son aprobables y que aplican por ordenanza, esta lista asciende a casi 60 proyectos. Es necesario que sean aprobados y financiados, es responsabilidad del Instituto responder a este financiamiento porque está muy por debajo el monto del FMA en este momento”, dijo a FM De la Calle Lucas Sánchez, delegado de Artes Escénicas del Consejo Cultural Consultivo.

Señaló que “el Fondo está por debajo de lo presupuestado el año pasado y encontramos argumentos que tienen que ver con que no se ha fiscalizado. Las cuentas no están claras, no alcanza el dinero. Si hay dinero de libre disponibilidad del Municipio en una suerte de compensación por lo que no se está financiado, que se utilice para financiar los proyectos para que, después de un año y medio sin actividad, Bahía vuelva a tener una agenda nutrida de todas las expresiones artísticas necesarias para reactivar el trabajo de quienes realizan los proyectos y el trabajo indirecto”.

Por otro lado, Sánchez informó que “finalmente fue retirado el proyecto que preveía la reducción de la tasa en un 50% para productores, esto es en base a la lucha de todos  nosotros y nosotras en defensa de la ordenanza del FMA”.

Pablo Duca, consejero por área de Literatura, se refirió a los compromisos asumidos por José González Casali: “Acepta esta evolución en picada que viene teniendo la ordenanza desde el 2017 hasta la fecha por distintos desguaces que ha tenido o la movilización de ese piso en la época de (Ricardo) Margo, el techo que se le puso a cada proyecto en la época de (Morena) Rosello. Ha habido un compromiso del director del Instituto que va a estar plenamente por sobre la ordenanza y la fiscalización, queremos creer. El objetivo del Consejo Cultural Consultivo es tratar que esos proyectos (del FMA) lleguen al tope del monto que solicitan, ahora queda la responsabilidad del director para que eso pueda suceder”.

Noticias relacionadas