Atentaron contra comunidad mapuche en Bahía Blanca

Olga Curipan, referente de la Ruka Kimun Mapuche, sufrió un atentado con bomba molotov en la puerta de su hogar. Denunció que el pueblo mapuche es testigo de su propio escarnio público y vinculó al gobierno municipal y al diputado nacional electo José Luis Espert por incitar al odio.

La comunidad subrayó “las responsabilidades del gobierno local frente a hechos originados y luego acontecidos por la propuesta del nombre de un espacio público, donde nunca fuimos convocados a la consulta (…) y donde el jefe máximo del Municipio de Bahía Blanca ha omitido el derecho a la seguridad de nuestra comunidad”.

“Exigimos una reparación y disculpas públicas y, desde la Justicia las responsabilidades que le caben al sr. Espert, quien en su paso por la ciudad desde la campaña política que realizó, incitó públicamente al odio al pueblo mapuche reivindicando la figura de un genocida”, agregó. La fuerza del economista ultraliberal obtuvo dos bancas en el Concejo Deliberante local.

Según difundió la integrante de la lof Kuripan Kayuman, la medianoche del domingo 14 “nos disponíamos a descansar en mi domicilio cuando de pronto una explosión sacudió toda nuestra casa. Salimos a la calle y había fuego en una parte del portón. De inmediato acudieron los vecinos, los cuales lograron apagarlo”.

“La explosión se escuchó a 10 cuadras del lugar, ya que la gente que vive en la sede de nuestra comunidad (Alberti 198) la sintió. Vino la policía, tomó datos, verificó y pasadas las horas los peritos especialistas en este tipo de atentados, encontraron vidrios. Buscaron la mecha del elemento explosivo y me han dicho que ha sido una bomba molotov”.

“El portón de hierro tiene en la parte posterior un enrejado que fue despedido hacia afuera, como sacado de lugar y roto. El olor a combustible seguía estando muy fuerte y en la primera incursión que hizo la policía expresó que había rastros de pólvora. Se solicitaron las filmaciones de las cámaras de algunos vecinos, que se entregaron al fiscal de turno y el violento hecho acontecido está en proceso de investigación”, informó Curipan.

La referente de la Ruka Kimun Mapuche destacó que “la incertidumbre de sabernos violentados por nuestra condición identitaria es muy fuerte y dolorosa. Es una situación que no sabemos cómo manejar, frente a la constante violencia mediática que estamos sufriendo como pueblo mapuche, somos testigos de nuestro propio escarnio público, vulnerados, destratados de todas las formas posibles por los medios más influyentes del país (…) hostigando, agrediendo a nuestro origen, a nuestra identidad de manera persistente. Por esto hoy más que nunca resulta alarmante que en democracia un pueblo reviva en forma física, psicológica y permanente la sensación de temor, de persecución, discriminación, de muerte por ser indígena”.

Curipan manifestó que “el estupor es enorme” y requirió “de forma urgente que la justicia y los organismos pertinentes respondan y resuelvan también la seguridad de la sede de la comunidad, ya que allí se albergan jóvenes estudiantes y personas que vienen a la ciudad por diferentes razones, sean laborales, de salud o estudios, es el espacio donde la comunidad cobija a su gente y está absolutamente desamparado”.

“Es mi deber expresar que la lucha del pueblo mapuche es por la vida en su conjunto y en beneficio de la sociedad toda. Que nosotros no nos manejamos con odio, reivindicamos los derechos que nos corresponden y todo lo solicitamos siempre conforme a derecho”, aseveró.

Noticias relacionadas