Auxiliares de justicia contra el DNU y proyecto “Bases”: señalan inconstitucionalidad

Desde la Asociación Auxiliares de Justicia emitieron un comunicado en el que rechazan al DNU y la Ley Ómnibus “por entender que resultan palmariamente inconstitucionales”.

En el documento sostienen que el DNU no reúne los requisitos establecidos por la “Ley fundamental” y en el caso del proyecto bases, por proponer otorgar facultades extraordinarias al Ejecutivo, algo que caracterizaron como antidemocrático. Llaman a movilizar y parar el próximo 24 de enero.

Rocío Cornet, secretaria, apuntó en diálogo con FM De la Calle que “ambos mecanismos violan los mecanismos que la Constitución establece para el gobierno para gobernar”.

“Explícitamente la Magna constitucional prohíbe regular materia penal, tributaria, el DNU toca esas materias y la Ley Ómnibus declara una emergencia publica hasta 2025 prorrogable por 2 años donde se otorgan facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo nacional”.

Además, enumeran que “no son estas objeciones meramente formales, pues afectan con inédita gravedad el pacto de convivencia democrática de la sociedad argentina, a 40 años de su vigencia. Se pretende, a través de estos mecanismos inconstitucionales y antidemocráticos, reformar una cantidad inusitada de leyes, con un único objetivo y en una sola dirección: el saqueo de las riquezas argentinas, en beneficio de los grupos más concentrados del capital, en una transferencia de recursos desde los trabajadores y clase pasiva, arrasando con los derechos de las mayorías”.

“Basta mencionar, a título de ejemplo, que las propuestas de derogación y/o modificaciones legislativas implican: la destrucción del sistema de protección de los trabajadores, cancelando derechos laborales básicos; la licuación de los haberes jubilatorios; la destrucción de los pequeños y medianos productores y de las economía regionales; el desfinanciamiento de la salud, educación y del desarrollo tecnológico; la entrega de las empresas nacionales estratégicas, de los recursos naturales (petroleros, gasíferos, hídricos, mineros, pesqueros) y del territorio nacional”, añadieron.

Noticias relacionadas