“Cualquier acción de dilución de las manchas es tanto o más nociva como que la mancha esté ahí”

El Observatorio de Sismicidad Inducida difundió un mapa en el que se visualiza la mancha del vertido de crudo de OilTanking S. A. del 17 de enero. Guillermo Tamburini Beliveau, integrante del observatorio, confirmó a FM De la Calle que identificaron manchas que no habían sido declaradas en el vertido del 17.

El sector izquierdo-oeste del mapa muestra una imagen satelital tomada el 7 de enero de 2024 a las 10 de la mañana.

“Dentro del círculo rojo se pueden identificar dos manchas de crudo. El vertido se origina en las cercanías donde indica la flecha en la monoboya de Punta Cigüeña llegando hacia la boca de otro canal de la reserva natural, el Tres Brazas”, explicaron.

Tamburini sostuvo que a diferencia del derrame del 27 de diciembre “en este caso no tuvimos tanta suerte como en el caso anterior. Dispusimos de muchas imágenes de toma automática de características distintas que nos permitieron evaluar de un modo mas completo la magnitud del vertido”.

Esta vez, solo dispusieron de una imagen parcial de la zona. “Tuvimos una fotografía parcial que lo que aportó es permitir identificar en la zona mas oeste en la Bahía unas manchas que no se habían declarado de este vertido del día 17”, detalló. Ese descubrimiento permitió que se actúe sobre estas manchas que no estaban registradas.

¿Dilución nociva?

El investigador, geógrafo, glaciólogo y cartógrafo refirió que “sin lugar a dudas, de trabajar en este tipo de situaciones uno aprende ciertas cosas, una es que los daños aunque visualmente desaparezcan más o menos rápido son daños persistentes, la contaminación queda presente en el ecosistema durante periodos muy largos, y la otra muy importante es que es habitual que se actúe sobre este tipo de vertidos cuando están controlados como lo que permitió ver las imágenes del ultimo caso”.

“Cualquier acción de dilución de las manchas es tanto o mas nocivas como el simple hecho de que la mancha esté ahí”.

“Lo que se suele hacer es intentar diluirla lo cual tiene dos ventajas a corto plazo la mancha desaparece damos por supuesto que se actuó, que no está y muestra una actitud de respuesta por parte de los responsables”, explicó.

Noticias relacionadas