Avanza la vacunación de las infancias

El médico y columnista de FM De la Calle, Horacio Romano, analizó la campaña de vacunación contra la Covid en niños y niñas. “El 50% de los adolescentes en la provincia de Buenos Aires ya están vacunados y vacunadas y los más chicos también vienen en un buen ritmo”, dijo.

“Argentina está muy bien posicionada comparada con Europa y el fracaso de aquella zona por la no vacunación temprana de niños y niñas y adolescentes y la apertura de restricciones que, por ejemplo en Inglaterra, en junio, julio, de un día para otro llenó de gente los estadios en campeonatos de fútbol”, contó.

Romano afirmó que “llamó la atención que desde el jueves pasado empezó de nuevo en algunos canales de TV, ligados al macrismo, la campaña contra Sinopharm y la vacunación. El fin de semana, un diario de Mendoza planteaba la preocupación de un grupo de padres por el tema vacunación donde decía que la ministra Vizzotti había mentido cuando dijo que había 500 millones de chicos chinos vacunados. En base a eso, la inefable Ocaña, denunciadora serial, que ha flotado tipo corchito porque yo la conocí personalmente siendo ministra de Salud y antes en PAMI -gestión Néstor Kirchner- que tuvo su propia pandemia y no supo qué hacer y nunca se va a terminar de decir la cantidad de muertos que hubo por h1n1 en 2009, si se contabilizaron, nunca lo dijeron”.

El médico dijo que “Ocaña hace una denuncia y la cita a Vizzotti a dar explicaciones. Ella habló de 500 millones de chinos, no de chicos chinos, si lo dijo se equivocó y uno lo entendería así, son 1.400 millones, no puede haber 700 millones de chicos ya que una de las cuestiones que tiene el país asiáticos es el control de natalidad. 500 millones de chicos sería una grosería”.

“Hacer de eso un escándalo y tirar por la borda los beneficios de la vacunación en los chicos sería una enormidad, está visto que es sumamente efectivo, con pocos efectos adversos. Es verdad que no hay estudios en fase 3 como tampoco los hay para Moderna y Pfizer porque no los puede haber, porque si recuerdan los grupos etarios que se probaron la vacuna son de 18 años para arriba. Lo que se demostró en grandes poblaciones es que los efectos adversos no son tantos”, expresó.

En relación a los efectos adversos dijo que “si llevamos 3 mil millones de vacunas dadas, indudablemente van a aparecer los que no aparecen en pequeños grupos. Tirar por la borda, por fanatismo anti vacunas o peor, de oposición cerrada a todo lo que decide el gobierno, me parece una barbaridad”.

El médico citó publicaciones de la investigadora Eloísa Arana y Ernesto Resnik que señalan que “se han autorizado las vacunas no sólo sin pruebas de fase 3 sino con cambios en el vehículo de Pfizer, esto quiere decir que ya no necesita -80° sino que puede ser a puerta de heladera. Lo que quieren hacer es poder vacunar en consultorios pediátricos en EE.UU. y esto fue hecho porque el momento amerita que no tenga que esperar años para tener la valoración porque los efectos adversos no son tantos. Llevamos mucha gente vacunada en diez meses, con lo cual hay efectos que tendrían que haber aparecido”.

“Si logramos vacunar con tercera dosis quizá el otoño no nos encuentre en situación de saturaciones, de enfermedades y secuelas. Tercera dosis para mayores de 50 años con Sinopharm y grupos de riesgo y luego se viene el refuerzo para fin de año. Israel fue el primero en darlo allá por mediados de año. Es espantoso lo que pasa en África, tiene menos del 10% de la población vacunada, indudablemente no han llegado vacunas. Asia tiene el 45/50% y nosotros estamos arriba del promedio de Sudamérica. Hay estudios que afirman que la mezcla de vacunas, con plataformas distintas mejora la inmunogenicidad, aumenta bastante las defensas”, contó.

Finalmente destacó que “el análisis del rol de los medios y esta oposición idiota llama la atención, son mentiras que se caen en el corto plazo. Recordemos que Carrió denunció al presidente por envenenamiento. Trabajando con un cortoplacismo que asusta. Imagínate lo que puede pasará con otros debates como FMI y deuda externa”.

Noticias relacionadas