Bahía Originaria: arracó la novena edición del ciclo
Organizado por Kumelen Newen Mapu, Bahía Blanca Che y FM De la Calle, la propuesta se desarrolla desde el domingo cuando se conmemoraron 165 años de la masacre del 19 de mayo de 1859 y la quema de cuerpos indígenas en la actual Plaza Rivadavia.
El encuentro inicial consistió en la habitual ceremonia en la plazoleta de Florencia Sánchez y 19 de Mayo.
Durante la tarde del domingo, continuó con la actividad “Piedras para un Chenque”, en Colón y Estomba. Se trata de un monumento funerario tanto de la cultura tehuelche como la mapuche, en el cual se homenajeaba a la persona fallecida colocando el cuerpo mirando hacia el este y la cabeza hacia el oeste y se lo cubría de piedras. Quienes asistieron llevaron una piedra ó símil piedra en cerámica, lana, fieltro u otro material.
“Es un intento de reparación hacia un genocidio invisibilizado, un hecho tan aberrante como lo que ocurrió un 19 de mayo de 1859, cumpliéndose 165 años”, dijo a FM De la Calle Fabiana Méndez, quien visitó los estudios de la radio junto a Tato Corte e Ivana Guagliardo.
Corte aseveró que “acá en nuestro pago chico intentamos visibilizar esto, se nos ocurrió esta pequeña ceremonia. La dejamos unas dos horas allí antes de la puesta del sol y la retiramos, la llevamos a nuestras casas y las dejamos en un lugar visible hasta que esto se haga carne en los bahienses. Es necesario, tiene que haber un monumento para reparar este dolor, este mundo está lleno de dolores”.
“La demanda siempre es la misma, el avasallamiento, la persecución, la muerte hacia los hermanos en los distintos puntos, creo que la persecución nunca terminó y el problema más complejo que tienen las 36 o más naciones originarias es el territorio”, agregaron.
“Bien sabemos que las leyes se escriben con la mano y se borran con el codo. No podemos decir que el panorama es todo oscuro, hay cosas que han cambiado pero es importante visibilizar, el desalojo, sobre todo en el sur. Un lugar tan mirado para negocios sucios, turbios, que contaminan el agua, los bosques, que arrasan con la tierra, la extracción, el litio en Jujuy”.
Las muestras, charlas y encuentros tendrán lugar hasta el 31 de mayo en distintos espacios de la ciudad.