Berardi, Silva, Rodríguez y Rollhauser
Las víctimas mencionadas están estrechamente relacionadas entre sí, tanto por su participación en la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (FATRE), como por las circunstancias de sus secuestros.
José Alberto BERARDI era productor de ajos en el partido de Villarino y trabajaba en los galpones de empaque. En el año 1976, era secretario general de la FATRE y delegado de la subdelegación de la CGT de esa localidad.
Omar Vicente ROLLHAUSER se desempeñaba como secretario de actas de la delegación Médanos de la FATRE, Rafael Miguel SILVA era primer vocal de la comisión y Leonardo Victorino RODRIGUEZ también integraba la misma federación y trabajaba en el empaque de ajos.
El 24 de marzo a la madrugada, BERARDI fue retirado de su domicilio en Médanos para presenciar un allanamiento en el local que funcionaba como sede del sindicato.
Más tarde, ese mismo día, las cuatro víctimas fueron detenidas en Mayor Buratovich por la policía del lugar y llevadas al destacamento de la policía de la provincia de Buenos Aires.
A la noche fueron trasladados a Bahía Blanca, por personal del ejército. Primero fueron puestos cautivos en una repartición del ejército sita en calle Saavedra y luego en la comisaría cuarta de la policía de la provincia de Buenos Aires.
En la madrugada del 25 de marzo, tras un procedimiento de liberación simulada, personal del ejército se hizo presente trasladándolos a la sede de la Policía Federal, en la calle Rondeau al 100, donde fueron interrogados y sometidos a toda clase de torturas, incluso la aplicación de corriente eléctrica sobre sus cuerpos.
Luego de algunos días, las cuatro víctimas fueron dejadas en libertad -junto a otros que se encontraban en su misma condición- en la zona del camino de La Carrindanga, previo sufrir un simulacro de fusilamiento.
El 21 de abril, Julio BERARDI fue nuevamente secuestrado por personal de la policía de la provincia de Buenos Aires de Médanos, en su domicilio de dicha localidad.
Al día siguiente, lo trasladaron a Bahía Blanca en una camioneta del ejército. En un primer momento, fue llevado al Comando Radioeléctrico, y posteriormente a la comisaría segunda de la policía de la provincia de Buenos Aires, allí fue mantenido alrededor de cinco días, junto a otros sindicalistas del gremio de viajantes de comercio. En ese lugar, le informaron que estaba a disposición de Fermín Américo ARMESTO, quién en ese entonces era comisario inspector segundo de la Unidad Regional V de la policía de la provincia de Buenos Aires.
La víctima, fue llevada nuevamente a Médanos y tras permanecer cautivo durante ocho días, lo trasladaron a Bahía Blanca, esta vez al Batallón de Comunicaciones 181, donde permaneció secuestrado junto a otros dirigentes sindicales.
Posteriormente, el 26 de mayo Julio Alberto BERARDI fue ingresado en la Unidad Penitenciaria N°4 de Villa Floresta. El 21 de septiembre de ese año recuperó la libertad.
En febrero de 1977, tras la intervención del sindicato en un conflicto laboral, fue privado de su libertad por alrededor de 15 días en la comisaría de Médanos. En ese momento renunció a su cargo gremial.