Calderaro: “La propuesta de Federico es absolutamente realizable independientemente del componente nacional”

El futuro jefe de gabinete del intendente electo Federico Susbielles visitó el estudio Heinrich y Loyola de FM De la Calle y dejó definiciones de cara a los próximos 4 años de gobierno. “Si llegan inversiones y eso no se transforma en trabajo, en mejor calidad de vida para nuestra gente, algo malo estamos haciendo”, dijo.

“Ser jefe de gabinete es ser primer servidor en algún sentido, tratar de poder llevar adelante una tarea de articulación, de escucha, de estar muy atento a lo que sucede en el gabinete, cómo ayudamos a que las decisiones que tome el intendente, se puedan hacer políticas rápidamente. Eso requiere un esfuerzo de estar en tema en todas las acciones del gobierno municipal conversando mucho con cada agencia y con cada secretario o secretaria. Es un desafío enorme”, aseguró.

Calderaro actualmente se desempeña como subsecretario de Participación y Democratización Educativa y anteriormente cumplió funciones en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación como director de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil.

“Nosotros empezamos en el 2001 a trabajar de manera social, en la crisis del 2001. Somos un poco hijos de esa crisis. Él estaba terminando su carrera deportiva como basquetbolista profesional, era un tipo ya muy conocido y entonces, bueno, ¿qué hacemos? pongamos manos a la obra y con eso íbamos a los barrios, hacíamos apoyo escolar, sosteníamos merenderos, comedores escolar y demás”, relató.

“Después un poco tuvimos la discusión si la pelea era política o seguíamos trabajando desde lo social y pasamos al plano político. Federico, desde esa época que tenía una vocación enorme por querer ser intendente, por gobernar la ciudad, no querer ser intendente para tenerlo en el currículum, sino realmente para transformar su ciudad”.

Acerca de la llegada del actual presidente del Consorcio de Gestión del Puerto a Alsina 65, Calderaro opinó que “llega el mejor Federico, más maduro con el carácter más moldeado y fundamentalmente me parece también con un conocimiento acabado de la ciudad, no solo para administrar el municipio sino también con conocimiento sobre los factores de poder, las dinámicas, las necesidades de cada sector, de cada barrio de la ciudad, del centro, de los distintos colegios profesionales, universidades y de todos los actores que componen la vida social, política y económica de nuestra ciudad”.

Sobre el contexto en el que les tocará gestionar

“Nos guste o no nos guste vamos a ser la generación del bicentenario. Estamos a tan solo cuatro o cinco años de cumplir nuestro bicentenario y eso nos obliga a pensar cómo estaba ahí en su fundación, a los 100 años, a los 150. Ha perdido el lugar de significación que ha sabido tener a lo largo de la historia. ¿Cómo lo encontramos? Con la necesidad de recuperar ese lugar, con la oportunidad de que muchas de las inversiones que pueden suceder en el país se asienten en Bahía Blanca por el puerto que nos caracteriza, por la proximidad con Vaca Muerta, por el oleoducto, por el gasoducto, por tantas cuestiones que pueden hacer que realmente se viva una transformación”.

En ese marco, se preguntó cuál debe ser el rol del gobierno municipal: “El plan 70, el plan 80, el plan estratégico, la instalación del polo petroquímico… Vinieron inversiones, ¿qué pasó después? Porque si llegan inversiones y eso no se transforma en trabajo para nuestra gente, en mejor calidad de vida para nuestra gente, algo malo estamos haciendo”.

“Fundamentalmente lo que está haciendo federico es un trabajo profundo con el sistema universitario para poder generar aquellos oficios que se van a necesitar para la erradicación de determinadas inversiones, oficio tanto en la formación técnica como en la formación universitaria o de educación superior para poder hacer que no tengamos que ir a buscar afuera y que nuestra gente sea la que se capacite y se forme para poder absorber esas tareas que van a requerir la inyección de inversiones que van a suceder en Bahía Blanca”, sostuvo.

Sobre la transición entre el equipo de Susbielles y el gobierno saliente de Héctor Gay

“La ciudad necesita un traspaso de poder ordenado. Hace 20 años que no lo tiene, eso se lo debe tanto el intendente saliente como el intendente entrante o electo a la gente. Después en cuanto a la transición, lo dividiría en dos. En el aspecto formal venimos teniendo las reuniones correspondientes, la verdad es que sin dificultad, y después habrá un aspecto más sustancial o material, donde también tendremos que constatar si toda esa información realmente tiene el alcance y la profundidad con la que se nos transmite, en materia de deuda o de las prestaciones municipales que se tienen. Eso lo haremos el 10 de diciembre cuando nos toque”, expresó.

¿Cómo funcionará el gobierno municipal con Javier Milei en la presidencia de la Nación?

Ante la consulta, el letrado aseguró que “en el plano local, nosotros creemos que la propuesta que ha contado Federico a la ciudadanía es absolutamente realizable independientemente del componente nacional o del signo político del gobierno nacional. En todo caso requerirá mayor ingenio o mayor esfuerzo en la construcción de consenso, pero nosotros vamos a estar trabajando para cumplir el contrato electoral que la gente celebró con Fede. Se va a estar muy cerca de la gente, vamos a estar muy cerca de los sectores, de quienes hacen o construyen el acervo de la ciudad”.

Noticias relacionadas