Cambios en las billeteras virtuales: la OMIC considera que las medidas establecidas son positivas
El ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó al Banco Central que rectifique una reforma en el funcionamiento de las billeteras virtuales que modifica la opción del débito inmediato. Pamela Cantero, asesora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, dijo que “la medida es buena para el consumidor, no tendría que ser derogada”.
La determinación del BCRA habilitó para que inicie el 1° de diciembre un sistema de “transferencias Pull”, que necesita de una autorización expresa para funcionar, de esta manera buscan prevenir estafas.
“En principio, no está derogado. La medida es buena para el consumidor, no le veo ningún problema, no tendría que ser derogada. Estamos todo el tiempo recibiendo denuncias de Mercado Pago por estafas, estas son medidas de seguridad que se están tomando”, aseguró Cantero en FM De la Calle.
“Pull quiere decir solicitadas a pedido del fondo que permiten mediante el débito de la cuenta, la visa del cliente, receptor de la solicitud sin previa autorización o consentimiento la acreditación inmediata de fondo”.
“Lo que evita es eso, que no te debiten sin tu consentimiento, por lo menos tener una medida de seguridad. Desde el punto de vista de defensa al consumidor, desde el punto de vista técnico, te diría que sería perfecto porque si Mercado Pago tiene una facilidad para que la utilice el usuario también vemos que con esa facilidad es estafado y a veces la empresa no responde”, detalló.
Por otro lado, refirió que “entender una resolución del Banco Central no es simple, no es sencillo. Esa resolución es la 7.841, no es muy entendible, pero a los efectos del consumidor no le afecta y es una medida de seguridad”.
“Dan los mismos servicios que un banco y por lo tanto te tienen que brindar la misma seguridad que un banco”.
Desde la cuenta oficial de X de Mercado Pago se cuestionó la medida que consideraron “un nuevo ataque a la inclusión financiera que iba a afectar de forma negativa la experiencia de millones de personas”.