La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur realizará entre el lunes 25 y el viernes 30 una “semana de protesta, movilización y luto por la universidad pública y sus trabajadores”. La medida incluye la instalación de una carpa en el playón de la UNS de avda. Alem y paro de actividades académicas por 72 horas los días miércoles, jueves y viernes.

Los gremios se manifestaron “humillados” por la propuesta del gobierno nacional de un incremento salarial del 15% a cobrar en junio y reanudar negociaciones a fines de octubre. “Una vergonzosa propuesta que recibió el total rechazo de todas las federaciones docentes nacionales”.

“La crisis no es sólo salarial y laboral. Las universidades nacionales están sufriendo objetivamente un ahogo presupuestario que se pone de manifiesto en reducción o baja de programas, becas, subsidios, designaciones, compras, utilización de servicios públicos, etcétera, que nos retrotraen, temporalmente, a los inicios del año 2001”, dijeron desde ADUNS.

El armado de la carpa será “como símbolo y expresión para conmover y sumar cada vez más adhesiones a las medidas de acción y protesta. Esperamos que se complete con clases públicas, charlas debate, propuestas y actividades. Convocamos a docentes, no docentes, Centros de Estudiantes, gremios, organizaciones sociales y público en general a pasar por ella, compartir nuestra preocupación y encontrar una salida de conjunto”.

Apoyo estudiantil

Con la intención de “visibilizar y entender la lucha docente”, el Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior convocó a una clase abierta en la calle dictada por las profesoras Alejandra Barna y Adriana Ressia y sus pares Luis Sagasti y Mario Ortiz. Será el jueves 28 a las 11 en 11 de abril 445.

“Al extraer una clase de su contexto convencional y trasladarla a la calle, es decir al ámbito público, se hace visible lo que muchas veces queda oculto tras las paredes de las instituciones escolares: la práctica educativa. Confío en que será una experiencia hermosa que permitirá demostrar por qué valoramos, apoyamos y queremos tanto a nuestros y nuestras docentes”, dijo en las redes sociales Julieta Centeno, una de las organizadoras.

Agregó que “entre esas razones están la relación que se crea entre alumnado y docente, el tiempo compartido, su vocación, sus ganas de comunicarnos lo que saben, entre tantas otras cosas… Y también, será una oportunidad para visibilizar la gran importancia de la tarea que realizan y la necesidad de unión entre cada integrante de la comunidad educativa (padres, madres, alumnado y docentes) por nuestro objetivo común: la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, además de exigir que se valore al grupo docente por el importante y fundamental servicio que nos ofrecen: la educación”.

“Gracias infinitas a cada profe, creo que lo mínimo que podemos hacer es batallar para que se les retribuya dignamente por todo el tiempo que nos dedican. Si algo aprendemos en la escuela, es que nada está garantizado de por vida, y es por ese motivo, que a los derechos se los gana luchando. Esperamos a toda persona que se sienta interesada en vivir en carne propia lo lindo, transformador y elemental del proceso de educar y aprender”, finalizó.

13062527_1059887844049446_2418834190940249541_n