Caso del Hiper: “No sabemos dónde se pudo haber contagiado”

, ,

Se confirmaron dos nuevos casos positivos de Covid- 19. Se trata de un enfermero del Hospital Municipal de 32 años y de un trabajador del Hipermercado de la Cooperativa Obrera de 24. El primer caso está relacionado a un contacto estrecho y del segundo se investiga el nexo epidemiológico.

Héctor Jacquet, gerente de la Cooperativa Obrera, comentó a FM De la Calle: “Sabemos los contactos que tuvo el último día en la sucursal, lo que no sabemos es dónde se pudo haber contagiado. Estuvo trabajando el lunes, a las 10 de la mañana había terminado y se fue a su casa sin síntomas. A la noche aparecen síntomas y el martes a la mañana se le indicó hacer el PCR”.

Con estos dos nuevos casos, se reinicia la cuenta de 21 días sin nuevos contagios para habilitar el pase a la Fase 5.

Señaló que es “prácticamente nulo el movimiento de trabajadores entre sucursales. Tomamos una media hace un tiempo de prohibir la circulación de repositores externos que iban de sucursal a sucursal. Sí hay movimiento de fleteros pero tenemos con un protocolo más estricto”.

Jacquet comentó que el joven “está bien” y que se lo identificó a partir de “un protocolo especial que tiene la Cooperativa hace más de un mes. Todas las mañanas, antes de salir a nuestro trabajo, un empleado nos consulta acerca de nuestro estado de salud. Surge allí y el chico no vino a trabajar, directamente desde su casa se buscó una consulta medica. Ayer más cerca del mediodía le piden un análisis de PCR y luego de las 11 nos avisan que es positivo”.

En relación al protocolo aplicado en la sucursal de Aguado comentó que “el primer paso se hace el cierre del lugar, comienza una tarea de desinfección y mientras tanto se comienza a indagar acerca de los posibles contactos estrechos con trabajadores, que son media docena porque es un sector y grupo bien acotado. A partir de ahí se toman acciones con la Municipalidad de modo de preparar la sucursal para volver abrir”.

La reapertura “la define los resultados de los empleados -que se testearán-, saber que el caso de contagio está contenido y no se ha diseminado, que el edifico esté en las condiciones necesarias de sanitización y la espera no menos de 72 horas y según lo que diga la autoridad municipal”.

Por último, el gerente mencionó que “la confianza nuestra está en tener al personal muy comprometido con el uso de barbijo permanente, limpieza de manos y de superficies, sanitización de sectores, uso de amonio quinta generación para la desinfección y después la conducta de las personas, adentro y fuera del trabajo. Siempre recomendamos que cuando salgan del trabajo hagan una actividad con muchas precauciones”.