Para algunos la pandemia es un buen negocio

, ,

Los centros de investigación Corporate Europe Observatory y Transnational Institute publicaron una investigación sobre cómo los abogados especializados en inversiones se preparan para demandar a los Estados ante tribunales internacionales de arbitraje por las medidas tomadas en respuesta al COVID-19.

Argentina es uno de los países que corre el riesgo de ser demandado en caso que incumpla con el pago de los bonos de deuda. “Esto es en relación a todo el andamiaje de tratados internacionales que firmaban todos los países del mundo en los ’90”, dijo a FM De la Calle la economista y especialista en Tratados de Libre Comercio, Luciana Ghiotto.

“Estos tratados permiten que los inversores demanden cuando ven puesta en peligro su ganancia pero no en el marco de la justicia nacional sino ante los centros de arbitrajes internacionales. Son abogados privados que deciden si la medida que tomó el Estado es correcta o no. Por un lado, mega privilegios de los inversores y, por otro, los Estados que al firmar estos tratados quedaron con las manos atadas”, comentó.

La investigación muestra cómo los bufetes están asesorando inversores extranjeros sobre la posibilidad de iniciar demandas de arbitraje porque los gobiernos, entre otras medidas, “aseguraron que no se corte el suministro de agua potable para lavarse las manos; evitaron los cortes en agua, gas y electricidad por falta de pago; tomaron control de hospitales privados y hoteles para tratar a los pacientes; adoptaron medidas para que medicamentos, vacunas y tests estén disponibles para todas las personas y suspendieron las actividades comerciales que habrían propagado el virus”.

La economista agregó que “el derecho está del lado del inversor, esto significa que si miramos estas demandas -hay alrededor de 1000 en los últimos 20 años- el 30% son contra países de América Latina y en esas demandas ganaron los privilegios. También somos los primeros en el triste ranking en países más demandados del mundo, tenemos más de 60 demandas y muchas las perdimos”.

Ghiotto es una de las investigadoras espiadas por la AFI en el marco de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio y las reuniones del G20 durante el macrismo.

La especialista explicó cómo se vincula el espionaje con estas propuestas: “Uno de los que elaboró este reporte es el Trasnational Institute. Es la organización por la cual yo iba a entrar a la reunión de la OMC, una de las espiadas por la AFI. Nos encargamos de investigar, de presionar a los gobiernos. Si vos estás activando contra el poder, al poder le molesta y por eso hicieron toda esta movida para que no entremos”.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.