Caso Facundo: “El paradigma de la causa es absolutamente distinto al del inicio”
A 2 años de la aparición del cuerpo de Facundo Castro en Villarino Viejo, el abogado Luciano Peretto se refirió al estado de la causa y los avances registrados tras la recusación de la jueza Gabriela Marrón. “El plan de impunidad incluyó una serie de personalidades de la política, del Poder Judicial y de los medios masivos de comunicación”, afirmó.
“Uno mira cómo está la causa hoy y es otro paradigma totalmente distinto al del inicio. Al momento de la aparición del cuerpo teníamos ciertas sospechas e hipótesis que desde el plano de los hechos y desde el judicial fueron confirmándose a lo largo de estos dos años en torno a la desaparición forzada”, aseguró.
Peretto destacó que “la desaparición forzada es la única hipótesis dentro de la causa y es algo totalmente distinto a cuando comenzó todo, cuando la causa se encontraba bajo la instrucción del fiscal Ulpiano Martínez, que entregó su fuero luego de haber sido recusado dos veces, y de haber sido recusada la jueza Marrón, que fue apartada de la causa por la Cámara de Casación por entender que desde un principio tenía la decisión tomada de mandar la causa al archivo y no investigar nada, incluso Casación sostuvo que Marrón no sólo no fue objetiva sino que parece haber hecho esfuerzos por no parecerlo”.
“El paradigma es absolutamente distinto porque la causa hoy se encuentra bajo la instrucción de otros fiscales, con la causa asumida por otro juez federal, López Da Silva, y la verdad que haciendo un racconto de todo lo ocurrido fue confirmatorio de lo que sosteníamos”.
“Seguimos esperanzados de que la causa pueda llegar a un resultado justo, que es la condena de los responsables e involucrados”.
El abogado de la querella explicó que “el delito de desaparición forzada es de los más complejos que tiene el Código Penal porque hay que probar una serie de hechos que hayan contribuido para que una persona que estaba en este plano, producto de un accionar -en este caso de una fuerza de seguridad- deje de estarlo, y no hay nada más difícil de probar que un hecho negativo. Además es difícil porque no sólo se compone de las 2 o 3 personas que pudieron cargar a Facundo a un patrullero y desaparecerlo, sino también de quienes colaboraron, contribuyeron, desviaron la investigación, participaron de alguna forma para que el cuerpo pueda aparecer recién después de más de 100 días y que luego se pueda perpetuar la impunidad”.
Peretto comentó que “hubo nuevas testimoniales que no sólo van orientados a probar la desaparición de Facundo sino también para corroborar todos los actores que deliberadamente cumplieron un rol para intentar, burdamente, crear un halo de impunidad”.
“Estamos cada vez más convencidos de que este plan incluyó una serie de personalidades de la política, del Poder Judicial, de los medios masivos de comunicación que, así como en la dictadura algunos actores tenían la función de deslegitimar a la víctima, de encubrir, de tratar de vender que las cosas pasaron de determinada manera, aquí también estos actores son necesarios, y deben tener el grado de responsabilidad penal que el Código les atribuye”.
La Testigo “H”
Una de las declaraciones testimoniales que se ampliaron fue la de la Testigo H. “Para nosotros compone lo que el Código establece como testigo reticente. Se siente muy cómoda dando notas a un medio periodístico de Bahía Blanca pero, lejos de ello, cada vez que la hemos hecho concurrir a la causa, Gendarmería debe ir tres veces a buscarla por lo menos porque no quiere prestar declaración. Y no la está llamando la querella, la está llamando la justicia”.
Peretto agregó que “hay ciertas declaraciones de la Testigo H que no cierran por ningún lado. Ella dice que lo lleva a Facundo en su vehículo cuando ella se dirigía a Bahía Blanca para hacer un tratamiento en un centro de rehabilitación y ese centro dice que estuvo cerrado durante toda la pandemia”.
“El estado de los patrulleros en ruta que la Testigo H describe es para nada coincidente con el que el GPS de los patrulleros arroja ese día de la desaparición de Facundo. Por otro lado, dice que ciertas cosas ella no las va a decir, que no tiene por qué informarlas, y uno como testigo no puede guardarse nada. Un testigo es alguien que a través de sus sentidos percibió algo importante para la causa y no puede guardarse nada. Para nosotros esto es propio de un testigo reticente, que sabe más de lo que dice, o hay cosas que está diciendo que no coinciden con lo que pasó. Nos parecen cosas desencajadas de la causa de Facundo”.
“Por ello pedimos a la instrucción a cargo que trate a la Testigo H con la figura que el Código prevé para el testigo reticente. Debería evaluarse la figura de un falso testimonio”.
- ¿Están investigando un supuesto vínculo con uno de los acusados, el policía Alberto González?
Para dar solo un detalle. Facundo sale caminando por la ruta, lo agarran en Buratovich, supuestamente lo dejan seguir. Hay tres testigos de identidad reservada que dicen ver cómo lo suben a un patrullero entre Buratovich y Teniente Origone, y los dos testigos, no policías, que ven a Facundo, a alguien que dicen parecido a un chico tirado con las manos para atrás sobre la cinta asfáltica, arriba de la ruta. Lo esquivan y llaman al oficial González. Nadie en sus cabales se tiraría a descansar en el medio de la ruta. González declara que ve a Facundo caminando cerca del alambrado, le solicita sus documentos y lo deja seguir, viendo como muy en seguida lo levanta un vehículo que podría ser la Testigo H. Pero las incongruencias son varias, no se aprendieron bien el libreto porque primero el vehículo que describe González es de otra marca y modelo que el de la Testigo H pero, además, el lugar donde dice González que H lo levanta es 7 kilómetros más adelante y H dice haberlo levantado en Teniente Origone.
En uno de los allanamientos ordenados por la justicia en la comisaría de Teniente Origone obtenemos una libreta de González donde aparecen todos los datos de la Testigo H: nombre, apellido, modelo del vehículo, patente, todo. ¿Qué hace eso en la libreta de González un 30 de abril?
Pruebas ratificadas
Por otra parte, el abogado se refirió a la situación del perito Marcos Herrero quien “está injustamente detenido en la provincia de Mendoza, cumpliendo una prisión domiciliaria en el mismo domicilio de la familia a la que el fiscal dice que podría haber engañado o defraudado. Es llamativo”.
“Las defensas de quienes aún sin estar imputados están siendo sospechados de la desaparición de Facundo, por supuesto que trataron de prenderse en esta situación para tratar de impugnar la actuación de Marcos Herrero que fue fundamental en la causa por la desaparición de Facundo”.
“Todas y cada una de las pruebas que se hicieron en la causa, están validadas porque se hicieron en presencia de fuerzas federales de seguridad como Gendarmería, Prefectura, y a través de testigos. También están filmograbadas desde distintos ángulos cada una de las diligencias. Como dijo el juez de la causa, se configuraron de acuerdo a derecho y por eso siguen siendo plena prueba dentro de la investigación”.
Un nuevo fiscal
Por último, Peretto ratificó la reunión que la querella tiene programada con el recientemente designado titular de la Procuración contra la Violencia Institucional, Alberto Gentili.
“Viene a reemplazar la actuación de Andrés Heim, que ha asumido como juez federal y deja la Procuvin. La figura de Heim fue muy importante en la causa para nosotros, Cristina le tuvo mucha confianza, de trato cotidiano. La llegada de Gentili la esperamos con ansias, vamos a tener una reunión entre los días 18 y 19 de este mes”.
“Queremos ser muy cautos también porque sabemos que es una causa de muchísimo cúmulo, vamos por la confección del cuerpo 43 o 44 dentro del expediente. Nos pondremos a disposición de la nueva fiscalía, de la nueva instrucción de la Procuvin para que en el tiempo más corto pueda tomar conocimiento”, finalizó.