Juicio a Bongiovanni: Sivo apuntó a la responsabilidad de los colegios

El abogado de las jóvenes que denunciaron al docente Juan Matías Bongiovanni, condenado el viernes por abuso sexual, dijo que “si se hubiera actuado con corrección, casi con seguridad hubiera habido menos víctimas”.

“De acuerdo a lo registrado hay víctimas desde el 2002, 2003. En 2005 una madre que se entera de una situación abusiva va al colegio San Francisco de Asís, manifiesta esa situación y les pide a los religiosos y autoridades que hagan algo, les dice que si no lo hacen va a hacer presentaciones. El colegio le pide la renuncia (a Bongiovanni) y consigue horas en otro. ¿Qué hubiera sucedido si el colegio en 2005 hubiera hecho lo que tenía que hacer? Posiblemente las víctimas de este juicio no hubieran existido, no hubieran llegado a serlo. No lo podemos saber”, dijo el letrado.

Agregó que “el sigilo, el sacarlo de un colegio y mandarlo a otro y dejar que siga teniendo a su merced a un montón de adolescentes genera algún tipo de responsabilidad institucional. En el mundo, no solo en Argentina ni Bahía Blanca, las conductas de las autoridades de colegios y del clero han ido en el mismo sentido”.

Escuchá la entrevista completa

¿Qué análisis hacen desde la querella de la sentencia emitida por el jurado?

El primer punto es la amplia satisfacción que produce que un jurado popular identifique y acepte los hechos como lo habíamos planteado. También la importancia que tiene que en su resolución, veredicto, hubo un caso que lo declararon no culpable y los otros tres culpable. En dos unánime y en otro de 10 sobre 12, lo que marca la responsabilidad y esfuerzo que hicieron los jurados que no compraron a libro cerrado, que tomaron una decisión meditada, estudiada y con la independencia de criterios que se requiere para este tipo de tareas. Cuando uno acude a los jurados populares, siempre espera que trabajen de esta forma, con máxima responsabilidad. Que la votación haya sido de este modo muestra que se tomaron el tiempo para tomar una decisión que entendieron justa.

En los hechos que lo declaran culpable el análisis fue sesudo y profundo teniendo en cuenta las cosas que habían pasado entre sí. Muestra a las claras lo que el juicio terminó arrojando, mostrando con toda claridad que los hechos habían ocurrido y que Juan Matías Bongiovanni debe ser condenado a una pena de prisión.

¿El caso por el cual lo declaran no culpable es porque la víctima era mayor de edad?

Es el caso en el que la víctima tenía 23 años. A nuestro modo de ver, la situación abusiva se daba de todas maneras pero a ojos de los jurados no había sido suficiente por lo dudoso de la idea de consentimiento. Entendieron que podía tener más herramientas para decir que no que cuando sos adolescente. No lo podemos saber porque los jurados no dan fundamentos.

“Tenemos que sentarnos con la fiscalía y hablar con nuestras representadas. No tenemos en claro qué monto de pena vamos a pedir”.

El proceso continúa con una audiencia de cesura donde se pedirá el monto de pena y definirá la jueza.

Sí. En los próximos días va a ocurrir, es un pequeño juicio en el que las partes vamos a proponer pruebas, la parte acusadora para determinar los agravantes y la defesa para acreditar los atenuantes. En función de eso la jueza dictara sentencia del monto de la pena.

Tenemos que sentarnos con la fiscalía y hablar con nuestras representadas. No tenemos en claro qué monto de pena vamos a pedir.

Hay que tener en cuenta que las víctimas tenían como finalidad al hacer la denuncia, exponer en la justicia y exponerse ellas, que Bongiovanni no repitiera sus conductas. Tenemos que escuchar lo que las víctimas necesitan como para sentirse mínimamente reparadas.

¿La calificación del delito qué escalas de pena establece?

Como son 3 hechos que concurren entre sí, tiene una escala penal de 8 a 50 años. Hay que mirar una serie de factores, algunos agravantes están en la propia figura penal. Hay que ver que otros agravantes inespecíficos pueden aparecer.

Las víctimas padecieron durante el debate la acusación de falsa denuncia, usted se refirió al tema durante el alegato. ¿Cómo se vivió y qué visión tiene al respecto?

Lo de la falsa denuncia fue más un juego mediático y por redes sociales con un difamador que habían contratado que intentaba instalar algo que en el debate decían lo contrario. La defensa y el propio Bongiovanni no desconocían los hechos. Lo que trataban de hacer, lo que manifestó Bongiovanni, era discutir si había sido consentido. Era un docente de 30 con niñas de 16, particularmente frágiles por su adolescencia y por la realidad de sus familias. En función de eso era impensado hablar de un consentimiento real.

Al margen de esta campaña, el porcentaje de falsas denuncias es bajísimo, no es solo un análisis de lo que pasa en Argentina. No estamos hablando de determinadas situaciones con despecho o con discusiones sobre tenencia o visita de los hijos que -insisto la incidencia es muy baja-  a veces puede haber un dato espurio en la finalidad de las denunciantes. En este caso es imposible pensar eso, porque no había una finalidad por fuera de buscar justicia. En general, la incidencia es bajísima, en España es el 0,010%, en Argentina ronda esa cifra. Es muy baja la incidencia de las falsas denuncias.

En el transcurso del debate se fueron presentado más víctimas. ¿Están prescriptas o en condiciones de abrir nuevas causas?

Tenemos que analizar caso por caso, entre las que estuvieron en juicio, las que declararon en juicio y se decretó la prescripción y las que aparecieron en los días de debate ya tenemos 36.

En este tipo de casos, cuando hay víctimas en el marco de instituciones religiosas, tienden a aparecer más víctimas que se atreven a poner en palabras en función del empuje que le da que otras víctimas se animen a hablar.

No sabemos hasta cuántas víctimas puede llegar esto, teniendo en cuenta que dio clases en varios colegios confesionales, realizó actividades de catequesis, trabajó en barrios y en todos esos lugares tenía contacto con niños, niñas y adolescencia y se mencionaron en el debate conductas similares en esos ámbitos. Es probable que surjan más víctimas, no se puede saber hasta dónde va a llegar. Nosotros vamos a tamizar todo esto. De las personas que se fueron comunicando estamos hablando de situaciones que justificarían avanzar en un proceso penal, tenemos que mirar si están o no prescriptos.

Noticias relacionadas