Caso Pinta: reclaman la elevación a juicio por los abusos sexuales 

Néstor Pinta, ex funcionario municipal de Patagones y uno de los deportistas más prestigiosos de esa ciudad, está imputado por facilitar la corrupción de menores. Llevaba a su casa alumnas de la escuela de canotaje quienes eran abusadas por su padre, Aldo Pinta. 

La protesta se realizó frente a la sede de la Fiscalía de Moreno 25, donde funciona la UFI de Delitos Sexuales a cargo de Marina Lara. FM De la Calle dialogó con la impulsora de la causa, Victoria Carrión, quien se animó a hablar por primera vez y contar lo que había sucedido a ella y a varias de sus compañeras de canotaje.

  • ¿Qué venís a pedirle a la fiscal?

Venimos con chicas de Viedma y de Patagones, vino gente de Bahía Blanca, simplemente a pedirle a la fiscal, primero que me atienda, y a preguntarle qué hizo en estos 4 meses que lleva imputado Néstor, porque yo siento que la causa está realmente parada, qué avances pudo realizar, si está trabajando, si realizó alguna testimonial, simplemente eso, saber si la causa se va a poder elevar a juicio. Que la fiscal sea empática hacia mí, hacia mi familia, hacia mis compañeras que están silenciadas, que se ponga un poco en los zapatos de Victoria Carrión.

El 20 de diciembre fue imputado Néstor y desde ahí no volví a ver a la fiscal.

  • ¿Además que te reciba que otras expectativas tenés?

Yo trato de no ponerme muchas expectativas por tanta lentitud. Lo único que deseo y exijo, por eso estoy acá, es que se haga justicia y que toda la verdad salga a la luz.

  • ¿Cómo fue vivir en Patagones desde que se inició la causa? Pediste el cambio de nombre de la escuela de canotaje, ¿se avanzó?

Sigue igual, es una constante lucha, es acá y en mi pueblo, es una lucha con el Estado, con el intendente, es cada día. Fue imputado Néstor y sigue estando el mismo cartel, el Estado encubre a esta persona. Es impresionante el poder que maneja y los líderes políticos que lo acompañan, así que es una lucha cada día y sobrevivir.

  • ¿Cuál ha sido el transcurrir de estos meses con las otras chicas que vivieron lo mismo que vos?

Fue acompañarnos. A través de mi caso que fue tan mediático, se me han acercado muchas mujeres, sigo mucho a Telma (Fardín), compré su libro y se lo regalé a una de las chicas que está acá hoy. La red de mujeres que me acompaña es impresionante, en todo el país, se juntan firmas, se hizo de todo, hasta una canción que se llama “Victoria del Río”.

Yo trato de que nos unamos como mujeres. Hoy me toca a mí, pero yo si tengo que estar en otra causa o acompañar, voy a estar ahí.

En el acceso al edificio de fiscalía también estuvo presente la abogada de Victoria, Fernanda Petersen. Consultada respecto al curso legal de la causa respondió: “Hasta acá hay elementos suficientes por los cuales se imputó a Néstor Pinta en diciembre del año pasado. De la declaración indagatoria que hizo, que fue su primer acto formal de defensa, no surge una prueba relevante a producirse pero igualmente el Ministerio Público Fiscal llamó a dos personas para hacerles preguntas sobre hechos y datos concretos para tener pormenorizadamente los detalles que se requerían y se pidió una prueba informativa a la escuela de Patagones que con fecha 4 de marzo sale de acá de la fiscalía. Atento a que no teníamos respuesta comenzamos a comunicarnos con las delegaciones de Patagones, eso se había traspapelado y en estas semanas se estaría contestando.

“A criterio nuestro, obviamente que esa prueba no sería relevante para decidir su elevación a juicio. Cuando yo transmito a la fiscal y le explico los requerimientos de Victoria, ella me dice que no iba a reunirse con Victoria hasta que no tomara la decisión. La realidad es que no se le está pidiendo a la fiscal que haga un adelanto de su decisión jurisdiccional, se le está pidiendo que reciba a una víctima y, en ese encuadre, le de la certeza de que está trabajando en la causa porque si ella decide no elevar la causa a juicio, tanto Victoria como otra gente que la acompaña tiene medidas para tomar, puede apelar, puede interponer recursos. Ahora, ante la inacción nada se puede hacer”.

“Como último acto de violencia por parte del abusador -Pinta padre-, este se suicidó una vez que se visibilizaron estos hechos. En el transcurso de toda la causa, si bien las víctimas piden que no se de intervención al sistema penal, queda en claro cuál era la dinámica de la casa de los Pinta. El imputado -Pinta hijo- era un referente del deporte, de un valor simbólico muy importante para todas las jóvenes. No es casual que salvo Victoria ninguna de las chicas haya vuelto al río a nadar”, afirmó.

“Pinta era el director de Deportes del Municipio de Patagones, estos hechos se daban dentro de su casa. Hubo un sistema desarrollado para poder propiciar estas situaciones. Desde la Escuela de Canotaje y sus integrantes, se aplicó una ley de silencio”.

“En septiembre de 2021 se presentó formalmente y con todos los requisitos solicitados, que no fueron pocos, el pedido para que la Escuela de Canotaje de Patagones cambie su nombre, estamos en abril de 2022 y aún no ha pasado nada”.

La abogada dijo que “la respuesta del Estado siempre es exigir a las víctimas, primero deben hacer la denuncia y luego sostenerla. Pero luego la interpretación y el análisis que el Estado hace de lo que dice la víctima es absolutamente arbitrario, patriarcal e injusto. Victoria tiene la suerte de tener una red personal que la contiene, pero dentro de este mismo ámbito de la Escuela de Canotaje hay muchas otras chicas que no pudieron. Pinta, mientras tanto, está en su casa como siempre pasa en estas causas, la víctima es quien tiene que denunciar, quien tiene que ir a las terapias, quien tiene que ir a las pericias, quien tiene que demostrar que no miente, que no fabula”.

  • ¿Qué pena puede tener el imputado?

Son penas altas, de prisión efectiva. No hemos pedido su detención porque consideramos que lo relevante de los procesos penales de este tipo pasa por la posibilidad de revalidar la palabra de la víctima y acompañarla asique ni siquiera hemos pedido eso.

Noticias relacionadas