El Mercado del Puerto amplía su oferta durante la Fiesta del Camarón y el Langostino

Del jueves al domingo el espacio de la agricultura familiar y la economía solidaria abrirá de 11 a 22 en el Galpón C. Marina Huentenao, integrante de Cáritas, adelantó en FM De la Calle las novedades que esperan a quienes visiten el paseo portuario.

“Todos los puestos que siempre se encontraban afuera del Galpón C, este fin de semana estarán dentro del Mercado. La parte de artesanías y la parte que está siempre adentro con la producción de panificados y de Producerdo, más la gente de verduras, verán enriquecido su espacio con la compañía de otros productores. Esperamos que también sea una disposición más cómoda para la gente”, dijo.

Huentenao comentó que “no todo girará en torno al Camarón y el Langostino, ya que también son las Pascuas y habrá producción de huevitos de pascua a precios accesibles. Los buenos precios que pueden mantener las productoras es porque se pudieron hacer compras organizadas y anticipadas de insumos evitando algunos aumentos, sabemos que para estas fiestas generalmente acuden los sectores populares debido a los importantes espectáculos que habrá y serán todos gratuitos”.

El Mercado del Puerto reúne grupos asociativos de familias productoras de la ciudad y la región acompañadas por Cáritas, INTA, FM De la Calle, los centros de formación profesional CFP N°402 y el Anexo UP4 del CFP N°401 y el Consorcio de Gestión del Puerto.

“Incorporamos familias para la atención al público. Habrá más de 20 personas, vamos a intentar evitar que se formen filas de gente muy largas, por eso y porque el espacio también lo permite, este fin de semana habrá dos cajas de cobro”, explicó.

“Traemos producciones de una red de economía solidaria que viene trabajando a nivel nacional, antes se los conocía como Proyecto Todos Comen y hoy es Consumo Organizado. Tienen la logística aceitada desde hace tiempo, por lo que logran precios muy accesibles. Traemos conservas de escabeche, frutos secos, algunas harinas también, fideos y otros productos para celíacos, aceitunas, hongos en conservas”.

  • ¿Cómo articulan el mercado de la economía solidaria con los cursos de formación profesional?

Justamente las personas que te contaba que incorporamos viene a hacer los cursos de formación profesional. Trabajamos en la planificación anual de cursos vinculados a la producción, este año de gastronomía, otros años ha sido de textiles y, a la par que la gente se va formando, efectivamente el curso tiene una salida laboral. Este año incorporamos curso de panificados, curso de pastelero y también de conservas de frutas y verduras y práctico en conserva. Se está trabajando aquí en la sede de Cáritas con aproximadamente 16 personas por curso. La producción que ellos realizan acá son productos que dejamos de traer de afuera. Por ejemplo, conseguimos comprar una deshidratadora, entonces, en cuanto se pueda sacar una producción seguramente reemplacen productos que venían de otros lugares.

  • ¿Cómo está trabajando la sucursal de Ingeniero White del local de comercio justo Reloj de Arena?

Con buenas ventas. Estamos sorprendidos con la buena recepción. Están haciendo cosas muy bonitas que nada tienen que envidiar al mercado comercial. También estuvieron enmarcadas en lo que es el Banco de Herramientas, lo que les permitió tener acceso a máquinas que son muy caras, entonces las terminaciones están siendo muy buenas. Se pudo comprar máquinas de corte y todas esas cosas están repercutiendo en las buenas ventas que están teniendo, siempre a precios muy accesibles.

Noticias relacionadas